29 de Octubre de 2021

Los retos de la comunicación para el desarrollo

La pandemia ha propiciado la aparición de una serie de desafíos que deben ser abordados por nuevos enfoques, metodologías, conocimientos y competencias. Este y otros temas fueron tratados en el seminario internacional “Retos de la comunicación para el desarrollo”, organizado de modo virtual el 19 y el 20 de octubre por la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Juan Carlos García, decano de la Facultad, brindó las palabras de bienvenida y remarcó la relevancia de un evento que fomenta la reflexión sobre los desafíos que nuestros estudiantes y los profesionales de la comunicación tienen que enfrentar, además de abordar las acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales definen el mundo en el que queremos vivir.

Por su parte, Carlos Rivadeneyra, coordinador de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, y Kathrin Pfeiffer, docente Ulima, presentaron el Desafío ODS, el cual consistió en el envío de una foto que muestre una acción que contribuya con el logro de los ODS relacionados con la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la diversidad.

Rivadeneyra también introdujo la primera conferencia del seminario, a cargo de Luiz Fernando Krieger, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de las Naciones Unidas. El ponente destacó la importancia del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región. Asimismo, resaltó el papel estratégico de diversos sectores, tales como la movilidad sostenible y los espacios urbanos, la economía circular, la transformación de la matriz energética basada en la energía renovable, la revolución digital para la sostenibilidad, entre otros campos.

Luego se llevó a cabo una mesa de exposiciones en la que participaron Marilú Wiegold, jefa de Comunicación en Unicef Perú, y Silvio Waisbord, director y docente del School of Media and Public Affairs de The George Washington University (Estados Unidos). Wiegold pormenorizó las campañas y las estrategias de Unicef Perú que buscaron apoyar al gobierno nacional en la movilización social durante el proceso de vacunación, y Waisbord se refirió a la relevancia de comprender el funcionamiento de las comunidades locales y su vínculo con el planteamiento de las políticas públicas.

Prácticas y experiencias responsables

En el segundo día de actividades, Amparo María Marroquín Parducci, docente e investigadora del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), y Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), se centraron en la educomunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y subrayaron la necesidad de formar alumnos con pensamientos críticos y capacidades que les permitan discernir las informaciones de calidad y ser conscientes de su responsabilidad como generadores de contenidos, sobre todo en una actualidad en la que las plataformas digitales han provocado que el flujo de la información y la producción de contenidos sean incesantes.

Además, diversos egresados de la Facultad de Comunicación Ulima se explayaron sobre sus experiencias profesionales. Estas charlas estuvieron a cargo de Karla Chaman, communications officer en International Monetary Fund, Rocío Otoya, corresponsal de la Agencia EFE en Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Sur, y Christian González, jefe corporativo de Responsabilidad Social en el Grupo Gloria.