23 de Febrero de 2023

Los aportes artísticos del cine de explotación en la revista “Ventana Indiscreta” 28

Realizadores como Quentin Tarantino o David Cronenberg, que hoy son elogiados en los festivales más prestigiosos del mundo, han tomado del cine de explotación diversas expresiones que enriquecen las búsquedas artísticas de sus películas. Por ejemplo, se puede apreciar en las exploitation movies una libertad y un sentido del riesgo que son difíciles de encontrar en los contenidos de la industria audiovisual más convencional. Precisamente, el cine de explotación es el tema central del número 28 de Ventana Indiscreta, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

El cine de explotación o de bajo presupuesto se adentra en zonas relacionadas con la sexualidad, la violencia y otras pulsiones, lo que permite completar una radiografía más cabal del ser humano y sus extremos. En esta última edición de Ventana Indiscreta, un artículo de Isaac León Frías propone un recorrido contextual e histórico por esta modalidad expresiva que nació en los márgenes de la historia del cine. El texto se titula “Exploitation movies: los placeres (no culposos) del desenfreno”.

Asimismo, más de un artículo aborda el cine de explotación hecho en distintas partes del mundo. José Carlos Cabrejo, director de Ventana Indiscreta, se centra en la actriz Edwige Fenech y el giallo, subgénero italiano influenciado por el thriller y el cine de terror y de misterio. Giallo (amarillo, en italiano) es un guiño a una colección de novelas criminales y policiacas editadas desde la década de 1920 en Italia, cuyas cubiertas eran de ese color. El trabajo de Cabrejo se llama “Tu vicio es una habitación cerrada: los giallos de Edwige Fenech”.

Otros textos de interés son “Destape, licántropos y censura: el cine de explotación español”, de Lorena Escala Vignolo; “Melodías asesinas de Japón: el pinky violence”, de Nicolás Carrasco; “Sangre y uniformes escolares: cuatro entradas a la j-sploitation”, de Rodrigo Hitoshi Isa Kohatsu”; y “La venganza del sexo: el extraño caso de Emilio Vieyra”, de Agustín Baella Arsentales.

El número 28 de Ventana Indiscreta también incluye el artículo “Las noches de la iguana: las coproducciones Corman-Llosa”, de Ricardo Bedoya, que ofrece una revisión de las películas que surgieron como resultado de la colaboración entre el director peruano Luis Llosa y el productor estadounidense Roger Corman, en los años ochenta y noventa. Este trabajo se publicó originalmente en el número 7 de la revista La gran ilusión, en 1997.

La revista puede ser adquirida en la librería Libun Ulima

También está disponible de manera virtual aquí.