07 de Mayo de 2013

Las aplicaciones contemporáneas de la semiótica

En el marco de la Cátedra Unesco en Comunicación y Cultura de Paz, se desarrolló un intermedio extraordinario organizado por nuestra Facultad de Comunicación que contó con la participación de Paul Bouissac, profesor emérito de la Universidad de Toronto, quien se explayó sobre las aplicaciones contemporáneas de la semiótica en diversos contextos del mundo actual.

Durante el evento realizado en la Sala Ventana Indiscreta y que fue moderado por José García Contto, docente de la Universidad de Lima, Bouissac detalló una serie de aspectos que conciernen a esa amplia base de signos naturales que los seres humanos y los animales van reconociendo, a las estructuras narrativas ligadas a diversos procesos de comunicación, a la evolución de la semiótica de los gestos, entre otros temas.

Asimismo, el especialista tomó como ejemplo la comunicación gestual que establecen los leones con sus madres y pares, para luego comparar esta situación con la que ocurre en un circo entre un animal y su domador. Además, Bouissac señaló que en ambos casos se pueden distinguir signos de comunicación y estructuras narrativas que permiten establecer un entendimiento entre el transmisor del mensaje, el receptor del mismo y lo que acontece en el entorno. Al respecto, el expositor acotó que esta dimensión cognitiva permite la generación de un vínculo semiótico y da pie a lo que se conoce como la semiótica del ambiente, además de otras perspectivas de estudio para aproximarse a un contexto similar.