21 de Septiembre de 2022

La tipografía como medio de comunicación gráfica

El estudio “La letra comunica: la tipografía como medio de comunicación gráfica. Caso ¡Tu distancia es mi progreso!, de PlazaVea”, ya se encuentra disponible en el repositorio de la Universidad de Lima. Sus autores son Rocío Villacorta Calderón y César Carrión Osores, docentes e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Ulima.

Esta investigación, realizada en el marco del proyecto Laboratorio de Comunicación de la Facultad de Comunicación Ulima, se centra en la letra como medio de expresión gráfica en la campaña “¡Tu distancia es mi progreso!”, de la cadena de supermercados PlazaVea, desarrollada por la agencia Fahrenheit DDB en 2020, durante la pandemia de la COVID-19. Los carteles fueron realizados por Elliot Tupac y representantes del colectivo Carga Máxima, Alinder Espada y Azucena del Carmen Cabezas, todos ellos reconocidos artistas nacionales del lettering (letra dibujada) de estilo “chicha”.

Los autores de este trabajo señalaron:

“Uno de los hallazgos es que la letra utilizada fue un elemento clave en esta campaña, cuyo objetivo era generar empatía en un contexto de crisis por la pandemia de la COVID-19, pues reforzó y consolidó el significado lingüístico de las frases típicas del argot cotidiano peruano”.

Asimismo, comentaron:

“La letra, como elemento de expresión gráfica, es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características de la gráfica popular son las denominadas ‘chicha’, por su uso originario en los carteles que hacían referencia promocional a los conciertos populares de ese género musical. Estas letras representan la fusión de culturas producto de las diversas oleadas migratorias que tuvieron lugar en el país. El uso de estas grafías y sus variaciones se ha convertido en parte importante de la identidad peruana y es aceptado por diversos sectores del país, motivo por el cual son usadas cada vez con más frecuencia en el medio publicitario”.

Para acceder al estudio, clic aquí.