31 de Octubre de 2022

La importancia de pedir ayuda para lidiar con las dificultades académicas o emocionales

Galia Cochella, psicóloga y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, fue la ponente del conversatorio “Señales de alerta: ¿cuándo pedir ayuda académica o emocional?”, organizado el 13 de octubre por nuestra Facultad de Comunicación, en el marco de las actividades de celebración por los 50 años de fundación de la Carrera. Como parte del programa de consejería de Comunicación Ulima, el evento buscó interactuar con los asistentes y conversar sobre qué es una dificultad, cómo se la identifica y cómo podemos responder ante ella.

En el Aula Magna O1, Cochella señaló que una dificultad es un inconveniente que impide cumplir un objetivo. Asimismo, abordó dos tipos de dificultades: académica y emocional. En la primera, diversos factores o situaciones complican el logro de resultados en el proceso de aprendizaje; en la segunda, el malestar emocional dificulta la realización de actividades.

Asimismo, la especialista hizo hincapié en que las emociones siempre son reales, al margen de las percepciones justificadas o sin fundamentos de las situaciones que generan determinadas sensaciones.

Además, la ponente abordó cuestiones como el reconocimiento del malestar emocional, las creencias irracionales que desalientan la solicitud de ayuda profesional y a las que hay que combatir o desechar (un ejemplo puede ser el mito que indica que es culpa o responsabilidad de uno si algo no sale bien), entre otros tópicos.