04 de Junio de 2015

Hoy se estrena ‘Climas’, ópera prima de nuestra graduada Enrica Pérez

Una niña (Claudia Ruiz del Castillo) experimenta su despertar sexual en la selva húmeda y sensual, una mujer (Fiorella de Ferrari) no puede ser feliz en el depresivo invierno limeño y una anciana (María Unocc) vive sola en un pueblo perdido en los Andes. Estas son las historias ambientadas en la selva, costa y sierra de tres peruanas de edades distintas que conforman Climas, el primer largometraje dirigido por Enrica Pérez, graduada de nuestra Carrera de Comunicación, que se estrena el jueves 4 de junio. Por este motivo, se realizó un conversatorio sobre el filme que fue moderado por Rodrigo Bedoya Forno, docente de la Universidad de Lima, en nuestra sala de cine Ventana Indiscreta.

Climas destaca por su conexión emocional con sus mujeres protagonistas y por una puesta en escena sensible que comunica tanto los “climas internos” de los personajes como las atmósferas que los envuelven. Es decir, estos climas alimentan visualmente cada drama de la película.

Enrica comentó: “Las regiones, los climas y el lugar en el que uno nace nos marcan. Por ello, con la película busqué explorar las similitudes y diferencias que puede haber entre los peruanos y las peruanas”.

Además, nuestra graduada y magíster en Dirección de Cine por la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) comentó el surgimiento de este proyecto. Enrica detalló que había realizado el cortometraje Taxista, que es muy masculino y está basado en el cuento “Taxi Driver sin Robert de Niro” de Fernando Ampuero, y que cuando comenzó a depurar ideas para su primer largometraje, ella quería emprender una iniciativa que fuera distinta a ese corto, por lo que apostó por una idea propia y por una historia de mujeres. Enrica añadió que, en ese entonces, ella estudiaba en Nueva York y que cada vez que regresaba al Perú se sorprendía con las diferencias o parecidos entre los peruanos y las peruanas, lo que incrementó su interés por el tema de la identidad.

Pormenores de ‘Climas’

También participaron en el conversatorio Enid Pinky Campos, productora del filme y graduada Ulima de Comunicación, y la actriz Claudia Ruiz del Castillo.

Sobre los preparativos y el rodaje, Pinky señaló que es imprescindible saber acercarse a los pobladores de las zonas que serán usadas como locaciones y ganarse su confianza, ya que esto aminora los imprevistos y brinda esa tranquilidad necesaria para que el plan de rodaje se cumpla sin inconvenientes, más si se toma en cuenta que un equipo de un promedio de 50 personas se instalará en un lugar durante varias semanas.

Por su parte, Claudia alabó el trabajo de Enrica y se refirió a los castings efectuados en Pucallpa. Ella acotó:

“Los ‘castings’ fueron arduos. A ellos se presentaron unas 300 personas, de las cuales fueron finalmente seleccionadas otra niña, que en la película es mi coprotagonista, y yo. También fue una experiencia divertida gracias a los talleres de actuación que impartían Enrica y su equipo, que fueron muy creativos y nada forzados”.

A partir de hoy, todos podemos ver Climas en las salas UVK Larcomar, Cinemark Jockey Plaza, Cineplanet Alcázar y San Miguel, y Cineplaza Jesús María.