23 de Septiembre de 2022

Grupo de Investigación Semiótica Ulima inauguró conferencias en honor de Desiderio Blanco

El miércoles 14 de septiembre, la Asociación Peruana de Semiótica y el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima dieron inicio a un ciclo de conferencias sobre Desiderio Blanco, profesor emérito y exrector de nuestra Casa de Estudios, denominado “Desafíos y crítica de Desiderio Blanco a la semiótica”, que propone un acercamiento a la obra de quien fuera pionero de la semiótica en el Perú.

En el debate, también participó Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Universidad y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica, quien además se encargó de las palabras de bienvenida. El rector dijo:

“Han pasado algunas semanas, pero la presencia de Desiderio seguirá muy firme en el universo de la investigación semiótica, tanto por su calidad de persona cabal como por su permanente curiosidad de crítica epistemológica”.

Esta primera sesión, vía la plataforma Zoom, tuvo como invitado al semiólogo y sociólogo francés Eric Landowski, del Centro de Investigación Sociosemiótica de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y profesor honorario de la Universidad de Lima. El expositor señaló:

“Es un placer dirigirme a los amigos peruanos, a pesar de la tristeza de las circunstancias actuales. Desiderio ha sido un amigo para mí desde los años 70. Él ha sido un pionero de la semiótica”.

Landowski, uno de los primeros teóricos de la sociosemiótica, estuvo a cargo de la ponencia “Nuestra experiencia, perdida y reencontrada”, en la que habló sobre textos de Desiderio Blanco como El rito de la misa como práctica significante, en la que el autor analiza esta ceremonia religiosa, y En busca de la experiencia perdida, un ensayo en el que el desaparecido semiólogo analiza Pasiones sin nombre, un texto del propio Landowski.

La siguiente conferencia se realizará el lunes 26 de septiembre y contará con la presencia de Jacques Fontanille.