02 de Octubre de 2017

Expositores de seminario internacional Ulima en RPP

Edison Lanza y Esmeralda Arosemena, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fueron entrevistados hoy por Patricia del Río y Aldo Mariátegui en el programa Ampliación de Noticias, de RPP.

Ambos voceros internacionales serán expositores durante el seminario Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Priorizando Marcos Legales y Políticas Públicas, que se realizará en nuestro Auditorio Central del 2 al 4 de octubre.

Esmeralda Arosemena, relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH/OEA, manifestó que dicho encuentro busca evaluar el impacto de la libertad de expresión cuando se le vincula con los derechos de la niñez y la adolescencia. Señaló que los medios no solo informan, sino que también tienen el poder de formar, por lo que es importante una evaluación conjunta de lo que esto significa. “Esto permitirá plantear a los Estados cuáles son los estándares que hay que cumplir para garantizar derechos como la libertad de expresión, la libertad de recibir información y la protección de la intimidad de niños y adolescentes”, afirmó.

Por su parte, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH/OEA, indicó que los medios de comunicación están poco acostumbrados a entender que tanto niños como adolescentes tienen derecho a expresarse. “No les preguntamos sobre problemas que les importan”, señaló, agregando que no se trata de invisibilizar la información que llega a niños y adolescentes, sino de protegerlos sin anular la libertad de expresión, y que debe existir un interés por cuidarlos.

Cabe destacar que el seminario Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de la Niñez y Adolescencia: Priorizando Marcos Legales y Políticas Públicas es organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), la Red ANDI América Latina, la UNESCO y la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima.

Para ver la entrevista en RPP, clic aquí.