15 de Abril de 2013

Elliot Túpac imprimió afiches de estilo chicha diseñados por alumnos Ulima

En el marco del encuentro Chicha Reloaded, se realizó en el Aula R 407 un taller de afiche chicha conducido por el artista Elliot Túpac, cuya obra es reconocida a nivel nacional e internacional y es considerada por especialistas como una valiosa muestra pop y popular de la creatividad peruana. El evento contó con la participación de alumnos de nuestra casa de estudios, así como de dos miembros de la Bournemouth University de Inglaterra, encargados de registrar de manera audiovisual las actividades de Túpac, con el objetivo de darle forma a un documental sobre este diseñador peruano.

El taller comenzó con un breve diálogo entre Túpac y los estudiantes, donde el artista señaló que su especialidad es la generación de fuentes tipográficas, a pesar de que muchos piensan que él se dedica exclusivamente a la confección de carteles de estética chicha. Al respecto, Túpac comentó: “Muchas veces, algunos me felicitan por los colores de mis afiches, lo que me alegra, pero también me gustaría que se fijen en mi trabajo de diseño de tipografías”.

Luego de la charla, Túpac dio paso a la parte práctica del taller. En esta etapa, los alumnos diseñaron sus propios afiches a través de una frase de su elección y de un diseño de tipografía creado por su cuenta. El proceso fue llevado a cabo bajo la tutela de Túpac, siempre atento a dar consejos y a escuchar las inquietudes de los participantes. Finalmente, se procedió a la impresión de los trabajos, que fue realizado de manera artesanal en el mismo taller.