18 de Julio de 2022

El reto de una programación integradora de la radio en el Perú

El 14 de julio, Carlos Rivadeneyra, coordinador del área académica de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, participó en el conversatorio “La radio en el Perú y la identidad nacional”, organizado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Desde el auditorio de Radio Nacional, el evento fue transmitido por este medio y otras plataformas.

Rivadeneyra intervino en el bloque “De lo regional a lo nacional, el reto de una programación integradora”. Él señaló que la radio es un medio que evidencia una pugna cultural, en la que una hegemonía esconde y enmudece la diversidad, esa gran riqueza nacional que no valoramos lo suficiente. El docente remarcó que el Perú es un país multilingüe y pluricultural, y que la radio debe dar cabida a todas estas expresiones. Al respecto, Rivadeneyra acotó:

“Cuando reconozcamos nuestras diversidades, podremos integrarnos, y cuando nos integremos, podremos ser un país más unido”.

Finalmente, destacó la relevancia de una programación de la radio peruana que integre, y añadió que la viabilidad de esta opción depende de las direcciones de las emisoras y las decisiones que tomen para relacionarse con los oyentes, lo que implica definir el tipo de audiencia al que se quiere llegar, los contenidos y las noticias que se van a emitir, el trato que se busca dar a los oyentes (¿son clientes?, ¿deben ser partícipes de diversas dinámicas?, ¿son meros oyentes?), entre otras precisiones.