31 de Mayo de 2022

El reto de emprender desde la experiencia de un comunicador

Hugo Rodríguez, cofundador de la agencia de marketing digital Positive Communications, fue el ponente del conversatorio “Comunicadores Emprendedores #Todoterreno”, organizado el 26 de mayo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. En el Auditorio O, el invitado y egresado de nuestra Casa de Estudios compartió sus experiencias profesionales y brindó una serie de consejos que pueden servir para sacar adelante un emprendimiento propio.

Con 13 años de actividades en el mercado, Positive Communications ha desarrollado proyectos para empresas e instituciones como Canon, Promperú, Honda Motors, Mercado Libre, Mibanco, Grupo Ferreyros, Plus TV, Volkswagen, Ford, entre otras.

Rodríguez señaló que tenía la idea de crear un negocio propio desde que estudiaba en la Facultad de Comunicación de la Ulima, hasta que finalmente decidió dar ese paso junto con su socio Miguel de la Roca. El ponente mostró el crecimiento paulatino y sostenido de Positive Communications, y subrayó que no hay receta para emprender, ya que cada persona debe crear su propio camino.

En otro momento, el expositor afirmó que lo más recomendable es que un emprendedor tenga experiencia en su materia y mentalidad de crecimiento. También valoró la disciplina, la adaptabilidad, la osadía y la cultura financiera.

Además, el invitado resaltó la importancia de conformar equipos multidisciplinarios y de encontrar líderes en el proceso de emprender. Del mismo modo, hizo hincapié en la actitud, una cualidad que puede ser más relevante que lo señalado en un currículum.

Otras sugerencias brindadas por Rodríguez fueron la relevancia de fijarse un sueldo, en aras de beneficiar el orden económico del emprendimiento; la delegación de funciones; la ampliación de la red de contactos; el ahorro; la toma de decisión basada en la intuición; y la disposición a contratar despacio y a despedir rápido.