16 de Julio de 2013

El documental, género para despertar conciencias

Fredrik Gertten en la Ulima.

Luego de la proyección de su documental Bananas!, el realizador y periodista sueco Fredrik Gertten dialogó e intercambió reflexiones con el público en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima de nuestra Facultad de Comunicación, en el marco del ciclo Clima. Cultura. Cambio. 

Bananas! sigue el proceso judicial interpuesto a Dole Food Company, la multinacional alimentaria, por parte de sus trabajadores, debido a los daños a la salud causados por la empresa al emplear pesticidas en las plantaciones bananeras de Nicaragua durante las décadas del setenta y del ochenta del siglo pasado.

Durante la charla con los asistentes, Gertten señaló que los ciudadanos deben actuar de manera solidaria y reflexionar sobre las relaciones de poder que se tejen en la sociedad, a fin de reaccionar ante los abusos cometidos por los más poderosos. “Siempre es importante apoyar al que tiene menos o que está en desventaja”, precisó.

Asimismo, Gertten señaló que trabaja como corresponsal periodístico en África, América Latina, Asia y Europa desde hace cerca de 25 años, y que comenzó a dedicarse al documental gracias a la posibilidad de desarrollar profundamente discursos o narraciones permitidos por este género. Al respecto, el realizador acotó: “Me gusta mucho la capacidad del documental de crear emociones y de lograr que el espectador sea consciente de lo que está pasando en la realidad. Si un trabajo mío consigue este propósito, eso es algo que me deja más que satisfecho”.