04 de Noviembre de 2020

El cine, una herramienta de enseñanza y aprendizaje

El cine es un lenguaje que interpela las emociones del espectador, lo acerca a otras visiones y genera reflexiones, por lo que puede ser sumamente relevante en el aprendizaje y desarrollo de una persona. Jorge Eslava, escritor, investigador y docente de la Universidad de Lima, resalta estas cualidades en el libro Mirador de ilusiones (Fondo Editorial Ulima) y alienta el uso del cine para profundizar la enseñanza de diversas materias en el sistema educativo. La presentación virtual de esta obra se realizó el 30 de octubre y contó con los comentarios de Vanessa Perales Linares, docente y codirectora en Lúdica Centro Audiovisual para Niños y Adolescentes, y Fernando Ruiz Vallejos, profesor e investigador.

En este evento, organizado por nuestro Fondo Editorial, la Facultad de Comunicación y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), Eslava remarcó la importancia del profesor como un agente cultural y de la práctica docente de auscultar, preguntar e indagar, en una suerte de insurgencia pacífica que abre las puertas de las escuelas al cine, la canción y otras expresiones populares.

Asimismo Eslava señaló que el libro alienta a los estudiantes y profesionales de la comunicación a rescatar los cineclubes −que hoy son casi inexistentes− en los colegios, los cuales dan cabida a esos espacios que fomentan la pasión por las películas y que funcionan como una escuela de cine.

Además, el autor de Mirador de ilusiones rememoró el impactó y el asombro que le causó en la infancia la película El evangelio según San Mateo, del director italiano Pier Paolo Pasolini, quien eligió un estilo cercano al neorrealismo para mostrar las vivencias de Jesucristo, lo que aleja a este filme de las visiones simplistas o acartonadas.

Vanessa Perales Linares indicó que el libro recuerda la relevancia de preguntar y cuestionar por parte de los profesores, con el fin de alentar a los alumnos a tener visiones diferentes en el proceso de encontrar su lugar en el mundo. Ella también afirmó que el cine ofrece un abanico de posibilidades que acerca a los espectadores a una serie de temas desde la emoción y los aproxima a diversas realidades.

Por su parte, Fernando Ruiz Vallejos subrayó el compromiso de Eslava con la pedagogía, la reflexión y la crítica, a través de una mirada que no solo está acompañada por la literatura y la observación sociológica, sino también por el cine.