21 de Marzo de 2022

El cine fantástico visto por la “Ventana Indiscreta” 26

El cine fantástico es una de las expresiones más importantes de esta industria. Sin duda es uno de los temas que, inmerso en muchos estilos y sin identificarse con uno en específico, tiene más éxito y acogida en las salas de proyección y los servicios de streaming. Sobre este género, trata la más reciente entrega de la revista Ventana Indiscreta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y el Fondo Editorial.

Esta edición de Ventana Indiscreta se inicia con un análisis de Fernanda Huapaya de las categorías del cine fantástico desde la clasificación literaria de Tzvetan Todorov a este mismo género. A continuación, José Carlos Yrigoyen explora el trabajo del cine peruano en el género fantástico.

Por su parte, Carlos Esquives escribe sobre el uso del género fantástico en tres expresiones del cine latinoamericano para retratar la violencia que se vive en estos países. A su turno, Isaac León Frías examina a dos de los exponentes más destacados del cine fantástico contemporáneo, se trata de las películas de los héroes de Marvel y DC Comics. Asimismo, Rodrigo Bedoya comenta cinco filmes representantes del terror norteamericano contemporáneo, sus recursos y escenarios donde se desarrollan.

Más adelante, Arnaldo Mera cuenta su experiencia de vida acudiendo a los estrenos de las películas de la Guerra de las Galaxias y cómo se introdujo al mundo de Harry Potter.

En el análisis de películas, Diego Olivas Arana explora las referencias y gustos cinematográficos del director Guillermo del Toro, aplicados a su cinta La forma del agua, largometraje representante de este género. Otro análisis llega con Elton Honores, quien escribe sobre Parallel, del director Izaac Ezban. Además, Sha Sha Gutiérrez comenta las interrogantes y reflexiones humanas expuestas por David Lowery en su película Ghost Story.

Finalizando esta edición, Nicolás Carrasco destaca el trabajo del cineasta español Jesús Franco, quien dedicó gran parte de su obra al cine fantástico, mientras que Hitoshi Isa Kohatsu recuerda a los monstruos gigantes en la historia del cine japonés.

La revista puede ser adquirida en la librería Libun y está disponible de manera virtual aquí.