19 de Febrero de 2018

Docente participó en seminario internacional en Cusco

El profesor Carlos Rivadeneyra Olcese, coordinador del Área Académica de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, fue parte del Seminario Internacional “Comunicación y Desarrollo: ¿Episteme o Práctica? Reflexiones desde el Ande”, que se desarrolló del 31 de enero al 2 de febrero en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y que fue organizado por su Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, conjuntamente con el Centro Bartolomé de las Casas y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Carlos Rivadeneyra, quien también es graduado de Comunicación, participó con la ponencia “Puentes, túneles y espejismos en la comunicación para el desarrollo”, que analiza desde un enfoque positivo las buenas prácticas del uso de la comunicación para promover procesos de desarrollo social, realizadas durante los últimos 20 años en nuestro país.

Para el docente, los puentes a los que se refirió su ponencia son los lazos que se tejen entre la empresa, el Estado y otros actores sociales que buscan sinergia desde la comunicación en bien del desarrollo social; los túneles, las acciones de comunicación que llegan a colaborar con un cambio social, a pesar de no haber estado diseñadas al inicio del proyecto; y los espejismos, las prácticas y productos comunicacionales que no parecieran tener efectos positivos, pero que logran buenos resultados.

El seminario contó también con mesas de diálogo, talleres para estudiantes y la participación de ponentes nacionales y del extranjero.