27 de Septiembre de 2023

Docente de Comunicación expone piezas de arte ‘collage’ en galería de Barranco

Caroline Cruz, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, participa en la muestra arte collage “Lo vital de crear imaginarios”, un proyecto realizado junto con las también artistas Patricia Benavides y Adriana Pardo. La exposición se inauguró el 21 de septiembre en Coleccionista Coffee de Barranco y estará abierta hasta el 16 de octubre.

La exhibición está compuesta por más de cuarenta piezas y una obra colectiva realizada por las tres artistas que participan. El trabajo colectivo cuenta con 170 piezas pequeñas que conforman una más grande llamada "Vital". Para la artista visual, Caroline Cruz, la muestra explora las nociones de la vida, la muerte como partida inexorable, el origen, el camino y el espacio exterior. Además, Cruz presenta doce piezas en tamaño A3, aproximadamente, inspiradas en el poemario Reinos del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. Cada una de las piezas constituye un reino, un mundo fantástico donde habitan seres diversos.

Caroline explicó que el arte collage es una expresión de las artes plásticas que se caracteriza por escoger fragmentos de fotografías, ilustraciones, materiales como papel, madera, vidrio, arena, entre otros, para componer una pieza de arte. Los soportes son variados pero el que predomina es el papel. Comentó que los primeros artistas en experimentar con esta técnica fueron los vanguardistas de inicios del siglo XX, aunque algunos autores mencionan que ya era practicado por los fenicios (1200 al 539 a.C.). La docente indicó:

“Cuando se realiza el ‘collage’ de manera análoga, es decir, como actividad manual, permite explorar física y mentalmente la subjetividad de cada persona. Pero, además de desafiar la creatividad, es irreverente; tiene mucho humor; es muy disruptiva, lúdica e intuitiva, y exige prolijidad para que el acabado sea perfecto. Las escuelas de ‘collage’ son varias en el mundo, destacan la europea, la norteamericana y la latinoamericana”.

Con la curaduría de Carolina Cardich, docente de la Facultad de Comunicación Ulima, la colección resignifica materiales variados en el tiempo y el espacio para representar mundos internos, donde la armonía entre animales, plantas y criaturas de escenarios ficticios refleja una búsqueda de equilibrio con la naturaleza. Estos imaginarios recuerdan que la coexistencia de elementos diversos puede dar lugar a una creación única y conmovedora. En tiempos donde la diversidad y la convivencia son más necesarias que nunca, es vital reivindicar narrativas que ayudan a dar sentido al mundo.

La exhibición estará abierta al público hasta el 16 de octubre, de lunes a domingo de 8.00 a 22.00 horas, en Coleccionista Coffee ubicado en la avenida San Martín 144, en Barranco.