26 de Mayo de 2022

Deconstruyendo la ciudad

La Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima organizaron, el miércoles 11 de mayo, la presentación híbrida del libro “Semiótica de la ciudad. Prácticas, imaginarios y narrativas”, editado por Elder Cuevas-Calderón y José Enrique Finol, en el Aula Magna O3 y a través del canal YouTube Ulima.

Elder Cuevas, investigador y docente de la Universidad de Lima, agradeció a las personas que hicieron posible la realización del libro y señaló que la idea de esta publicación nació de la pregunta desde dónde puede la semiótica estudiar la ciudad. Cuevas dijo:

“Este libro parte de la propuesta inicial de acercar el estudio de la semiótica, no pensando solamente en textos cerrados en la literatura o en la poesía, que son los lugares en los que suele estar refugiada, y más bien presentar los esfuerzos de los investigadores por acercarnos al estudio de la ciudad”.

Por su parte, Astrid Helena Petzold Rodríguez, arquitecta, investigadora y docente de la Universidad de las Américas de Puebla (México), comentó el libro conectada virtualmente. La panelista señaló:

“Es un libro que ofrece la posibilidad de redescubrir la ciudad latinoamericana a partir de miradas de ciudades como Lima, Caracas, Montevideo, Buenos Aires y Bogotá, revelando sus múltiples capas, signos, símbolos, huellas, memorias, anhelos, miedos y dolores, por mencionar solo algunas escondidas en ella”.

Enrique Bonilla, arquitecto, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, también comentó la obra. Bonilla apuntó:

“Los diversos intereses de los autores son aspectos que enriquecen el libro, pues nos permiten adentrarnos en lecturas variadas del espacio público a través de, por ejemplo, los rituales de un velorio popular, que propone José Enrique Finol, o el caso de la gastronomía emergente, la migración y las ciudades, que trata la semióloga italiana Simona Stano, donde analiza la importancia que ha tenido la migración, como el caso de la cocina nikéi y novoandina, que han ido ganando presencia y enriqueciendo la comida peruana actual”.

José Enrique Finol, coeditor del libro, quien estuvo presente de manera virtual, agregó:

“Este libro es un producto mejorado, perfeccionado, avanzado, del seminario que realizamos en el 2019 en la Universidad de Lima, gracias a los auspicios de la Facultad de Comunicación y del rector de la Universidad. Me han impresionado algunas de las frases de los expositores y me gustaría destacar la excelente forma como la doctora Petzold ha captado la intención del libro”.

Para ver la presentación, ingresa aquí.