03 de Junio de 2022

Deconstruyendo al Padrino y a Batman

La Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima organizó, el martes 24 de mayo, el conversatorio “El Padrino y Batman. Dos personajes en tiempos de confusión”, una charla en la que se analizó a estos dos personajes de ficción, sus coincidencias y diferencias. Los expositores fueron Ricardo Bedoya, Giancarlo Cappello y María Gracia Morales, docentes de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios.

Los ponentes comentaron sobre cuáles son los vínculos que unen a figuras de ficción. Ricardo Bedoya, a manera de introducción, habló de la historia y de cómo surgieron. Según el ponente, la aparición de estos personajes que imponen sus propias reglas, creando su imperio mafioso uno y tomando la justicia por sus manos el otro, coincide con una época de alarma constante y noticias falsas, del mismo modo que aparecieron monstruos legendarios del cine después de crisis históricas. 

María Gracia Morales resaltó que ambos personajes arrastran el legado del padre: Bruce Wayne, en la más reciente película de Batman, y Michael, hijo del primer Padrino y quien termina convirtiéndose en el siguiente Padrino en la segunda entrega.

Giancarlo Cappello habló del ecosistema del mal por el que transitan ambos personajes, que plantea que en sus mundos siempre hay uno más malo que el otro, lo que haría que no necesariamente los justifiquemos, pero que los entendamos. 

Para ver el conversatorio, ingresa aquí.