08 de Mayo de 2013

De las periferias de la sociedad a las nuevas reglas del márketing

En el marco del encuentro Chicha Reloaded, se realizó en la Sala Ventana Indiscreta la charla Informalidad, Piratería y Nuevas Reglas del Márketing, moderada por Óscar Quezada, decano de nuestra Facultad de Comunicación, y en la que participaron como expositores el periodista Antonio Orjeda; el sociólogo Javier Díaz-Albertini; Carrie Hodges, docente de la Universidad de Bournemouth de Inglaterra; y Jaime Bailón, profesor de nuestra casa de estudios y autor del libro Chicha Power.

Bailón señaló que el márketing en el Perú se viene reinventando desde hace tiempo, tal como le pasó a la música chicha más de veinte años atrás, cuando los agentes de los grupos de este género, a partir de una suerte de márketing de guerrilla, sabían que la ganancia estaba en las presentaciones en vivo y no en la venta de discos. En otras palabras, estos pioneros en vender experiencias hicieron las cosas a su manera y generaron sus propios sistemas de producción y difusión. Asimismo, Bailón acotó que este fenómeno está muy ligado al proceso de migración que está cambiando el rostro del Perú y que propicia un nuevo modo de entender los temas sociales.

Orjeda, por su parte, comentó que muchos casos novedosos de márketing suelen ser producidos por emprendedores que no viven en Lima. En tanto, Díaz-Albertini resaltó que, en medio de estos procesos de gestación de sistemas de producción, es recomendable la presencia de instituciones con reglas de juego claras, pero que estas deben estar en sintonía con los nuevos criterios de derechos y representación.

Del mismo modo, Hodges indicó que las ciudades son la culminación de las complejas relaciones humanas, así como espacios físicos en los que los imaginarios y las identidades están en permanente construcción.