10 de Noviembre de 2021

Comunicación en tiempos de pandemia en el Perú

Estela Roeder y Peter Busse, investigadores y docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, presentaron la ponencia “Comunicación en tiempos de pandemia en el Perú: balance y perspectivas” en el congreso internacional organizado del 3 al 5 de noviembre por Orbicom, la Red de las Cátedras UNESCO de Comunicación. El evento llevó el título “Crisis sanitaria y crisis de la comunicación en la era de la COVID-19”.

Los académicos indicaron que la pandemia no solo retó las respuestas del sistema de salud, sino también las respuestas comunicacionales, y que, por ello, es necesario repensar los sistemas de salud desde una nueva lógica que incluya al sector público, al ámbito privado, la sociedad civil y la academia, así como es imperativo reflexionar sobre los esfuerzos comunicacionales que han sido rebasados.

Nuestros investigadores añadieron que el enfoque de comunicación de riesgo ha sido insuficiente, lo que se agravó debido a la coexistencia de problemas sanitarios y políticos, entre los que destacan los constantes cambios de presidentes y ministros de salud en el Perú.

Asimismo, afirmaron que tenemos que convivir con una mejor salud mental, enriquecer la calidad de la información y de la educación en salud, y fortalecer la ciudadanía de los individuos en nuestro país, por lo que las respuestas comunicacionales en salud deben integrar a todos los actores mencionados, con el fin de brindar respuestas efectivas en una situación de emergencia. Roeder y Busse remarcaron que esas respuestas y sugerencias pueden ser planteadas desde la academia.

Ellos recomendaron realizar encuestas periódicas para medir variables como las percepciones de la eficacia de la respuesta tanto para prevenir el contagio como para vacunarse, con el fin de obtener información que contribuya a la elaboración de mensajes y estrategias de comunicación eficaces, los cuales apuntan a fomentar la reducción de los riesgos en los comportamientos de las personas en una pandemia. Del mismo modo, señalaron que la academia puede brindar servicios de análisis y de procesamiento de la información, que ayudan a mejorar las respuestas de comunicación.