24 de Noviembre de 2022

“Comunica360” abre convocatoria de artículos de investigación en comunicación aplicada

Comunica360 es la nueva revista de investigación en comunicación aplicada que lanzará la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, a través del Fondo Editorial de nuestra Casa de Estudios. El objetivo es difundir artículos de investigación que hayan abordado un problema de comunicación concreto, casos en los que la comunicación haya ayudado a resolver un determinado problema. Por ejemplo: cambios en la comunicación luego de la pandemia, cómo combatir la desinformación, retos comunicacionales para abordar el cambio climático, la inseguridad ciudadana, entre otros.

Hernán Chaparro, docente de la Facultad de Comunicación Ulima y director de Comunica360, señala que la idea es convocar tanto a personas que participen en el mundo académico como a aquellas que están en el mundo empresarial, en firmas de consultoría, de imagen, agencias de publicidad, de marketing, comunicación social, y otras, tanto del ámbito privado como público.

Se tiene como objetivo que Comunica360 sea un punto de encuentro entre el mundo académico y el de las empresas, que en cada caso hacen investigación, pero dialogan muy poco, anota el experto. Y comenta:

“Ambos mundos hacen investigación, pero muchas veces no hay un debate, no buscamos cuáles son los temas a resolver, en este caso en el mundo de las comunicaciones, el marketing, la publicidad, el periodismo… y lo que quisiéramos es que la revista sea un espacio de encuentro”.

El espíritu de tender este puente se ve reflejado en el comité editorial de la revista. Comunica360 ha convocado a personas de diversos países de Iberoamérica vinculadas al mundo académico, y a personas que trabajan en el país y el extranjero en empresas de comunicación corporativa, investigación de mercado, organismos de cooperación internacional, entre otras instituciones.

La convocatoria para la recepción de los artículos ya está abierta, hasta el 10 de abril de 2023, para el primer número de Comunica360, que se difundirá de manera virtual.

La estructura de los artículos estará compuesta por una introducción o antecedentes del problema que se investiga, definición de la metodología y resultados producto de la investigación, y una discusión de los resultados. Los artículos pueden tener coautoría en la que participen personas vinculadas a la academia y quienes se desempeñan en alguna actividad relacionada con la comunicación en instituciones con o sin fines de lucro.

Recepción de artículos hasta el 10 de abril de 2023

Lee la convocatoria completa aquí.
Revisa el tutorial sobre cómo enviar artículos aquí
Para dudas o consultas, escribe al correo comunica360@ulima.edu.pe