12 de Agosto de 2022

Clasicismo y modernidades en el cine

El 7 de agosto, en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, se efectuó la presentación del libro Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine, del crítico cinematográfico e investigador Isaac León Frías, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Los comentarios sobre esta obra estuvieron a cargo de Sha Sha Gutiérrez, colaboradora de la revista Ventana Indiscreta, Rossana Díaz Costa, cineasta y docente, y Ricardo Bedoya, profesor de nuestra Casa de Estudios, investigador y crítico de cine.

Gutiérrez resaltó que el libro, además de recorrer la historia del cine de manera crítica y reflexiva, da cuenta del actual momento de transición, en el que los servicios de streaming se consolidaron, y deja algunas señales de lo que vendrá en el cine del futuro.

Díaz Costa valoró la idea de que todo se superpone y evoluciona en la historia del cine. Así, las expresiones de estilo clásico y las propuestas más modernas no son ámbitos que carecen de vínculos; por el contrario, se pueden detectar películas con rasgos modernos o rupturistas en la etapa clásica.

Bedoya destacó la siguiente observación de León Frías: las categorías en el cine no son fijas, sino que están en movimiento constante y sujetas a revisiones permanentes.

Por último, León Frías comentó que buscó recorrer la historia del cine de una manera personal, a través de una propuesta que no se parezca a la de otros investigadores, y que apeló a un punto de vista que permita entender la evolución de las modernidades en el cine, lo que incluye el actual momento de transición, con más de una transformación digital acelerada por la pandemia.