24 de Enero de 2023

Alumnas Ulima en programa Semillero de Periodistas del diario “El Comercio”

Las alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Isabella Jugo y Camila Zingler, son las ganadoras de la segunda edición del Semillero de Periodistas 2022, el cual fue organizado por el diario El Comercio y abarca el curso Laboratorio de Proyectos de la Carrera de Comunicación de nuestra Casa de Estudios. Este programa tiene como finalidad contribuir a la formación académica y profesional de los futuros comunicadores, de tal modo que estos puedan poner en práctica sus conocimientos y trabajar en un proyecto periodístico desde la misma redacción del diario. Isabella y Camila accederán al programa de prácticas preprofesionales que dicha casa periodística ofrece en el presente año.

El semillero tuvo 16 semanas de duración y se desarrolló de forma semipresencial. Tanto Camila Zingler como Isabella Jugo formaron parte del grupo de estudiantes voluntarios del noveno y décimo ciclo de estudios del curso Laboratorio de Proyectos Informativos de la Carrera de Comunicación Ulima, que fueron seleccionados por el profesor Eduardo Lavado. Los periodistas Mario Cortijo, Ángel Pilares y Fernando Lozano fueron los representantes del diario El Comercio. Ellos realizaron el seguimiento de las propuestas de nuestras estudiantes y las asesoraron a lo largo del proceso.

Por un lado, Isabella Jugo gestó la iniciativa “El Comercio Positivo”, cuyo objetivo es difundir solo buenas noticias. Esto, con la finalidad de divulgar y crear contenidos que contribuyan al bienestar del lector y que impacten de forma positiva en la actitud de la audiencia. Esta sección informativa tendría lugar en la contraportada de la edición física y en los espacios online del diario, y estaría dirigida a suscriptores.

Nuestra comunicadora explicó qué la motivó a poner en marcha este proyecto:

“Casi todas las noticias son malas, ya que nos encontramos en un país que está en constante crisis, política y económica; sin embargo, hay sucesos positivos de los que nos podemos enterar. Esta es una plataforma de solo buenas noticias. Esta idea tiene su origen en el contexto de la pandemia del Covid-19: en aquel entonces aumentaron los niveles de depresión, además muchos estudios científicos indican que las malas noticias incrementan el nivel de cortisol en la sangre y aquello origina mayor estrés y ansiedad. Y ahora el lector peruano necesita enterarse de buenas noticas porque sí hay cosas del día a día que nos pueden hacer sonreír un poco”.

Asimismo, Isabella subrayó la relevancia que tiene este logro para su futuro profesional:

“Me pareció una oportunidad espectacular, ya que conseguir prácticas en un medio como El Comercio es muy complicado, y lo había intentado ya varias veces. Esta experiencia me hizo sentir orgullosa de lo que puedo ser capaz, me gustó la competencia sana con los compañeros, todos los proyectos eran muy buenos. Esto me va a ayudar para mi futuro profesional, debido a que aporta mucho a mi currículum”.

Por su parte, Camila Zingler puso en marcha el proyecto “El Comercio Kids”. Esta propuesta periodística está destinada a convertirse en una plataforma interactiva dirigida a niños entre seis y diez años de edad, en la cual se dé a conocer contenido educativo y de entretenimiento que fomente la lectura y despierte el interés por el consumo de noticias. Esta iniciativa promete informar, mediante personajes, y al mismo tiempo entretener, a través de textos, ilustraciones, entrevistas, videojuegos, etcétera. Asimismo, se prevé una articulación con YouTube Kids.

Esta idea surgió debido a que nuestra comunicadora identificó que había un vacío en la oferta de contenidos serios y de calidad dirigidos a niños en edad escolar. Nuestra estudiante también comentó cómo se llevó a cabo la dinámica de trabajo durante el programa:

“El programa duró un ciclo lectivo, empezamos en agosto y terminamos en diciembre del 2022. Las clases variaban entre teóricas y el desarrollo mismo del proyecto. Tuvimos charlas con el equipo de El Comercio y visitas al periódico. Aparte, cada alumno tuvo el acompañamiento de los editores del diario. Yo trabajé con Fernando Lozano, y siempre tenía la ayuda del profesor Eduardo Lavado y también de Mario Cortijo”.

Finalmente, manifestó su satisfacción por su participación en el Semillero de Periodistas:

“La parte que más me gustó fueron las visitas al periódico y las charlas con el equipo. Pienso que el programa es una gran oportunidad para empezar mi profesión y aprender con los mejores del país”.