19 de Mayo de 2021

Alienígenas y política

El martes 11 de mayo, la Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima realizaron el conversatorio virtual "No pasarán. Las invasiones alienígenas de H. G. Wells a Steven Spielberg (y más allá)", a propósito de la nueva edición del libro del mismo nombre.

José Carlos Cabrejo, editor de la revista Ventana Indiscreta y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, fue el encargado de moderar el evento y presentar a los ponentes Carlos Pérez Rasetti y Luciana Martínez, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y Carlos Scolari, catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra —donde coordina el Programa de Doctorado en Comunicación— y autor del libro.

Luciana Martínez, doctora en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), hizo un repaso de las obras del género ciencia ficción como Invasion of the Body Snatchers, V: invasión extraterrestre, La guerra de los mundos, entre otras.

En tanto, Carlos Pérez Rasetti, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Sacro Cuore di Milano (Italia), analizó de qué manera estas historias nos permiten canalizar nuestras propias obsesiones y miedos.

Carlos Scolari, profesor de Humanidades en la especialidad de Letras en la Universidad Nacional del Sur-IUSC, contó detalles de lo que fue la realización del libro, el cual analiza obras literarias y cinematográficas que abordan la temática alienígena y cómo esta figura, finalmente, es la figura del "otro", aquel que —en paralelo con realidad— viene de otro continente y al que se le ve como un peligro o una amenaza a la política que conocemos. Finalmente, el autor agradeció al Fondo Editorial de la Universidad de Lima por el trabajo realizado en su publicación.