Seminario: De las Estructuras Semióticas a las Estesias en el Arte. Un homenaje a Algirdas Greimas

En el marco del centenario del nacimiento de Algirdas Julien Greimas, padre de la semiótica estructural, el profesor, semiótico, filósofo y apasionado del arte y la estética Herman Parret explorará las complejas conexiones entre la semiótica estructural, la estética y el arte en una intensa semana de trabajo.

Primero, el profesor Parret explicará la interfaz entre semiótica y estética. Luego dedicará dos días a la exploración de Valéry y Nietzsche y sus implicancias en la estética y las experiencias del arte. Finalmente, propondrá explorar los límites de la semiótica de Greimas y del sentido en la experiencia estética.

Estas reflexiones de Herman Parret son el trabajo de años de investigación que ha compilado en el libro La main et la matière. Jalons exemplaires d'une haptologie de l’œuvre d'art (aún en imprenta). El presente seminario es la continuación de su exposición previa en el seminario Del Ojo al Tacto, también realizado en la Universidad de Lima en el año 2013.

• Lunes 27: Semiótica y estética en interfaz (en francés)
  • Martes 28: Sobre las sensibilidades de Paul Valéry (en inglés)
  • Miércoles 29: Nietzsche y la vida de los sentidos (en inglés)
  • Jueves 30: La estética greimasiana (en francés)
  • Viernes 31: El futuro de la estructura. Las vías de la estructuración paralela (en francés)

Todas las conferencias son en el aula Q-601, de 10.00 a 14.00 horas. Habrá traducción al español.

Expositor

Herman Parret, profesor honorario de la Universidad de Lima

Público e inscripción

Actividad dirigida a profesores, alumnos, intelectuales y artistas dedicados a la semiótica, el lenguaje, el arte y la estética.

Ingreso libre, previa inscripción al correo jgarciac@ulima.edu.pe

jgarciac@ulima.edu.pe

Organizan