11 de Abril de 2017

VII Expo Anual de Arquitectura: Talleres Verticales

La Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima cumple siete años este 2017, y el 5 de abril, como ya es costumbre, inauguró, en el hall del Edificio V, su exposición anual que reúne las mejores propuestas de los estudiantes de sus cuatro talleres verticales durante el ciclo 2016-1. La particularidad de esta séptima exposición es que cuenta con dos focos de exposición simultánea, pues cabe recordar que el 29 de marzo ya se había inaugurado otra muestra, que complementa a esta, donde se exhiben las propuestas correspondientes al ciclo 2016-2, en el que todos los talleres trabajaron sobre el tradicional distrito del Rímac. Esos trabajos se exhiben hasta el 19 de abril en el Centro Cultural y Escuela Taller del Rímac, mientras que la muestra del hall del Edificio V estará abierta hasta el 22 de abril.

Para la inauguración estuvieron presentes, además de docentes y estudiantes, el vicerrector de la Universidad de Lima, ingeniero Jaime León; la directora de la Escuela de Ingeniería, Bertha Díaz; el director de la Carrera de Arquitectura, Enrique Bonilla; y el decano de la Carrera de Comunicación, Walter Neira.

En su discurso, Bonilla recordó:

“Un día 4 de abril, hace siete años, iniciamos la Carrera de Arquitectura y en ese lapso hemos realizado siete exposiciones de una manera absolutamente regular. Este año, a muchos les sorprenderá que la exposición pareciera ser mucho más pequeña que las anteriores, y es porque en realidad está repartida en dos focos. La otra parte está en el distrito del Rímac, donde la inauguramos la semana pasada, junto con el alcalde, Enrique Peramás, y ahora tenemos este segundo foco que inauguramos, como es costumbre, en el hall del V”.

El director de la Carrera de Arquitectura también aseguró que esta exposición les permite renovar los propósitos por los cuales se trazó la Carrera de Arquitectura, que ya cuenta con cinco promociones, y que durante este mes se someterán a un proceso de acreditación y están muy contentos de recibir a los acreditadores con esta muestra.

Bertha Díaz, por su parte, manifestó:

“Observo que la arquitectura y los trabajos que están haciendo los alumnos cada día tienen una presentación mucho más robusta y un desarrollo mucho más delineado, así como un mensaje mucho más directo hacia los que somos los observadores. Creo que es fruto del trabajo de todos los profesores”.

Además, se mostró entusiasta al comentar que a partir de este semestre 2017-1 la Universidad de Lima cuenta con una nueva carrera, la de Ingeniería Civil, que ha tenido como seno la Carrera de Arquitectura.

Finalmente, Jaime León afirmó:

“Es un motivo de gran satisfacción para mí haber sido testigo del paso de estos siete años. Es una satisfacción también saber que parte de la exposición de este año se ha hecho fuera de los límites de la Universidad de Lima. Es importante porque la Universidad debe trascender, salir afuera, mostrarse y mostrar todo lo que hacemos, de tal manera que podamos transmitir ideas, conocimientos, aprendizajes hacia la comunidad. Ahora vamos a empezar a engreír a su hermano menor, la Carrera de Ingeniería Civil”.