19 de Septiembre de 2017

Universidad de Lima presente en importante evento de construcción sostenible

La Ulima fue la única universidad presente en la feria Perú Green Building Council 2017, un congreso sobre arquitectura sostenible organizado por el Consejo Peruano de Construcción Sostenible (Perú GBC), que, en su quinta edición, realizada en el Hotel Los Delfines el 28 y 29 de agosto, contó con la presencia de todas las empresas que ofrecen productos sostenibles o desean construir de una manera amigable con relación al medio ambiente.

La presencia de nuestra universidad en este evento, que contó además con la participación del Ministerio de Vivienda, Capeco y las más importantes constructoras nacionales, se gestó a propósito de una investigación que realizó el Instituto de Investigación Científica (IDIC) con el GBC, entidad de la que somos socios estratégicos.

En el stand de nuestra Universidad se expuso el trabajo realizado en tres de los cuatro círculos de la Carrera de Arquitectura, aquellos vinculados con el tema sostenibilidad y construcción: el de Arquitectura Sostenible, de Urbanismo y de Estructuras Especiales.

El primero de ellos presentó un proyecto relacionado con una comunidad asháninca cerca de Satipo. Lo que se está haciendo es estudiar la arquitectura vernácula con la ayuda de la ONG Construye Identidad. Así, mientras la ONG brinda información sobre la vivienda típica de la comunidad, el Círculo de Arquitectura Sostenible tiene como objetivo optimizarla, diseñándola nuevamente desde la perspectiva de la sostenibilidad; esto, debido a que la desaparición de algunos materiales anteriormente usados en ella, como las hojas de palma, ha hecho que se use en reemplazo elementos como las calaminas, algo perjudicial para la sostenibilidad.