16 de Agosto de 2022

Ulima revalidó y mejoró convenios con universidades del extranjero

La Universidad de Lima ha firmado recientemente sendos convenios con la Universidad de Nápoles Federico II y con el Instituto de Empresa (IE University) de Madrid, con el propósito de incrementar su oferta de intercambio para nuestros alumnos y docentes de toda la comunidad Ulima, que actualmente supera los 140 convenios internacionales.

El acuerdo con la Universidad de Nápoles Federico II corresponde a una renovación que, según la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, antes estuvo abierta solo al intercambio de estudiantes, pero ahora ha sido ampliada a la investigación docente, gracias a los proyectos de investigación de profesores de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En el caso del IE University y la Universidad de Lima, existe un convenio específico de intercambio de estudiantes abierto a la mayoría de carreras de la Ulima desde el 2020. Desde ese tiempo, se ha hecho un cotejo con los planes de estudios de ambas instituciones y se ha visto que existe un porcentaje de coincidencias muy alto. Esto ha motivado que se firme un convenio a través del cual los estudiantes interesados de ambas casas de estudio cursen un semestre con las asignaturas en las que no se coincida, para realizar una nivelación y así poder obtener el doble grado.

Pero lo más importante es que este doble grado otorga a nuestros estudiantes acceso para postular a un máster habilitante para el ejercicio profesional, que permite a los egresados de Arquitectura de nuestra Universidad trabajar en la profesión en España y el resto de la Comunidad Europea. Enrique Bonilla, director de la Carrera de Arquitectura, quien fue parte de las negociaciones, señaló:

“El IE nos reconoce el grado y nos da acceso al máster habilitante que nos lleva a la habilitación profesional. En ningún caso es automático: en el primer caso hay que nivelar los estudios, como pasaría al revés también, y en el segundo, llevar y aprobar el máster habilitante”.

Estos convenios, sumados a la acreditación RIBA (un reconocimiento que se otorgó por primera vez tanto al grado de bachiller como al de licenciatura de una universidad peruana), son parte de las excelentes oportunidades de estudios en el exterior que brinda a sus alumnos la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y en general a todos nuestros estudiantes Ulima.