13 de Diciembre de 2018

Ulima presentó módulo de vivienda de la selva en Jornada de Ecociudades Perú

Los días 8 y 9 de noviembre, en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República, se reunieron expertos en energías renovables y desarrollo sostenible con motivo de la III Jornada de Ecociudades Perú, que tiene como objetivo promover e impulsar proyectos sociales creados por la academia. En representación de la Universidad de Lima, asistió Ofelia Vera, asesora del Círculo de Estudios de Arquitectura Sostenible.

En la actividad, la docente Ulima presentó el “Módulo de vivienda para la comunidad asháninka Alto Komonashiari”, diseñado por nuestros alumnos con la colaboración de la ONG Construye Identidad. Los especialistas pudieron conocer las características y bondades del prototipo que suple con tecnología verde las necesidades de la población. Ofelia Vera señaló:

“En cuanto a arquitectura, hemos mantenido las medidas exactas de la vivienda; con respecto al agua, se ubicó un embudo que recolecta líquido de precipitaciones y lo transforma en potable. Luego, con ayuda de un panel solar y una bicicleta, se obtiene energía eléctrica”.

Construcción sostenible, cuidado y tratamiento del agua, eficiencia energética, transporte eléctrico y ordenamiento territorial son algunos de los temas abordados en la jornada académica en la que participaron como ponentes congresistas, funcionarios públicos, representantes de ONG, exministros y docentes universitarios.

La también coordinadora del curso de Acondicionamiento Ambiental de la Ulima anunció que con sus alumnos trabaja en un proyecto de vivienda para las zonas altoandinas con el objetivo de solucionar el problema del frío.