26 de Octubre de 2021

Tres décadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, en el marco de la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio, organizó el seminario “30 años de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, los días miércoles 13 y jueves 14 de octubre, para conmemorar, a través de este evento, las tres décadas de nuestra capital con dicha categoría.

Enrique López-Hurtado, coordinador de Cultura de UNESCO Perú, y Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura, estuvieron a cargo de la ceremonia de inicio y las palabras de bienvenida. López-Hurtado señaló:

“A nombre de la UNESCO, quiero felicitar a la Universidad de Lima y resaltar el valor que estos encuentros tienen para la protección, promoción y uso sostenible del patrimonio cultural. De todos los factores que atentan contra el patrimonio cultural –llámese cambio climático, guerras, expansión urbana, etcétera–, los dos que tienen una incidencia más nociva son la desinformación y el desconocimiento, y eventos como este combaten justamente a estos dos factores, agregando una dimensión muy importante, que va en línea con los objetivos de las cátedras UNESCO: la creación de conocimiento, la reflexión y el análisis informado”.

A su vez, Enrique Bonilla dijo:

“Es para nosotros un gran privilegio contar con esta cátedra, porque nos permite cumplir con un objetivo que tiene nuestra Universidad, planteada por nuestro rector, el doctor Óscar Quezada Macchiavello: que la Universidad de Lima debe ser la universidad de la ciudad, debe hacer honor a su nombre y, por lo tanto, debe ocuparse de los temas de la ciudad”.

Por su parte, la arquitecta Alejandra Acevedo, coordinadora de la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio de la Carrera de Arquitectura, estuvo a cargo de la presentación de la Cátedra y dio a conocer los objetivos del evento.

Durante la primera jornada, centrada en “Gestión y recuperación de centros históricos: Lima, Patrimonio de la Humanidad”, se realizó la primera mesa, denominada “Gestión y recuperación de centros históricos”, moderada por Martín Fabbri, arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y docente de la Carrera de Arquitectura de nuestra Universidad, y conformada por Sigfrido Herráez, arquitecto y magíster por la Universidad Politécnica de Madrid, y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Shirley Mozo Mercado, arquitecta por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cabeza de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y Luis Martín Bogdanovich, arquitecto y máster en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima-Prolima. 

En esta primera fecha, Sigfrido Herráez habló de la gestión y recuperación del centro histórico de Madrid, ciudad con la que se han tenido muchas coincidencias:

“Con envidia, vemos que el patrimonio puede ser más o menos importante, el patrimonio arquitectónico, del patrimonio construido, del patrimonio de calles y plazas… pero lo verdaderamente importante es la gente que vive, que habita, que cuando rehabilitamos lo que hacemos es revitalizar, darles nueva vida a los centros históricos, y como decía Eusebio Leal, el conservador de La Habana: ‘Que no se conviertan en parques temáticos los centros de las ciudades, sino que sean tomados por los tradicionales habitantes, además de todos aquellos que visitan’. Es importante tener esos conceptos claros… para quién estamos trabajando cuando queremos ser patrimonio de la humanidad”. 

La segunda y tercera mesas, denominadas “Declaración de Lima como Patrimonio de la Humanidad”, estuvieron conformadas por Lucila Uzátegui, directora de Conservando, el proyecto científico para la conservación del patrimonio; José María Gálvez, arquitecto restaurador independiente; y Luis Tagle Pizarro, director de la Dirección de Catastro del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-Cofopri (primera parte). Y Patricia Navarro Grau, presidente de Patrimonio Perú; Aldo Lértora, arquitecto especializado en restauración de monumentos históricos; y Patricia Días Velarde, especialista en monumentos y centros históricos, y revisora urbana en el Ministerio de Vivienda (segunda parte), respectivamente. Y fueron moderadas por Paloma Carcedo Muro de Mufarech, docente de Historia del Arte en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra Universidad, la primera, y Aaron Urdanigue, docente de nuestra Universidad, la segunda. Cristina Dreifuss, coordinadora del Área de Historia, Teoría y Crítica, estuvo a cargo de las conclusiones y comentarios.

Para la segunda jornada, abocada a “Valores y estilos de la arquitectura del Centro Histórico”, nuestra docente, Ángeles Maqueira, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. La primera mesa, denominada “Lima prehispánica y los inicios de Lima”, estuvo moderada por Teresa Villamón, docente en Historia y Teoría de la Arquitectura en Nuestra Universidad, y conformada por Paloma Carcedo y Enrique Bonilla Di Tolla. La segunda mesa, “Lima colonial y republicana, moderna y posmoderna”, estuvo conformada por Martín Fabbri, Alejandra Acevedo y Cristina Dreifuss, y fue moderada por Aaron Urdanigue.
Octavio Montestruque, profesor asociado de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las conclusiones y los comentarios, mientras que Enrique Bonilla Di Tolla se ocupó de las palabras de cierre y la clausura del evento.