19 de Mayo de 2021

Repensar la arquitectura, sus fundamentos y su razón de ser

Un recorrido por la historia y las funciones de la arquitectura y reflexiones sobre la incidencia de las enfermedades en el replanteamiento de esta disciplina fueron propuestas por José del Carmen Palacios, arquitecto y profesor de la Universidad de Lima, en la charla virtual "Des_habitar el presente, la ciudad de la casa", realizada el 18 de mayo por la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres.

Nuestro docente disertó sobre obras esenciales, como los libros de ensayo La enfermedad y sus metáforas (1978), de la intelectual estadounidense Susan Sontag, y X-Ray Architecture (2019), de la arquitecta y teórica española Beatriz Colomina, quien reconoce la influencia de Sontag y explora en su publicación el vínculo entre la tuberculosis y la arquitectura, la cual tuvo que reformularse para combatir esta enfermedad mediante el diseño de espacios y estructuras que favorezcan la ventilación, la higiene, la implementación de terrazas o el contacto con el aire libre, además de reflexionar sobre el impacto de tecnologías médicas como la máquina de rayos X en la difuminación de los límites entre el exterior y el interior.

El ponente también se explayó sobre obras arquitectónicas emblemáticas como Villa Savoye, construida en las afueras de París en 1929 y diseñada por Le Corbusier, uno de los arquitectos más visionarios e influyentes del siglo XX. Las características de este hito están estrechamente ligadas al concepto de la salubridad y permiten que Villa Savoye se relacione de un modo armonioso con el entorno y se reduzcan las posibilidades de contaminación.

Asimismo, el académico recomendó pensar en la arquitectura que se necesita hacer y no en la que queremos hacer, lo que es aún más necesario en la actual pandemia de la COVID-19. En otro momento, indicó que se ha dejado de pensar en mecanismos que nos hagan la vida más sencilla y que se enfoquen en el sentido de la comunidad. El arquitecto acotó:

"No hay reglas ni fórmulas para hacer una vivienda, solo hay que comprender las formas de vida".

Además, el expositor opinó que un gran problema es la inmediatez, ya que la arquitectura necesita maduración y reflexión. Él precisó:

"No es posible construir arquitectura de la noche a la mañana sin haber comprendido sus valores".