01 de Octubre de 2013

Reflexiones y propuestas sobre una arquitectura del desierto

Con la intervención de los profesores y alumnos de la Università IUAV di Venezia (Italia), el workshop Arquitectura del Desierto se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Lima e incluyó las visitas al Museo de Sitio de Paracas y el Museo Regional de Ica, que sirvieron para acercarse in situ a la cultura peruana mediante una mirada hacia sus antepasados. En este marco, se propuso la elaboración de una serie de maquetas y propuestas de museos, diseñadas según las particularidades estéticas y funcionales de las zonas desérticas de una costa que limita con el Océano Pacífico.

Organizado por nuestra Carrera de Arquitectura y la Università IUAV di Venezia, este laboratorio experimental contó con la participación de los docentes y arquitectos italianos Alberto Ferlenga, Marco Ballarin y Jacopo Galli, además de nueve estudiantes de esa institución europea que durante su estancia en el Perú intercambiaron conocimientos con nuestros alumnos y profesores, y trabajaron de forma conjunta en la confección de las maquetas. Además, se reflexionó sobre la domesticación arquitectónica del desierto pero sin traicionarlo ni negarlo, los rasgos de varias construcciones emblemáticas de la costa peruana, el vínculo entre estas obras y la naturaleza, las posibilidades expresivas de los restos arqueológicos, la relación entre tradición y modernidad, etcétera.

Asimismo, dentro del workshop resaltaron varias conferencias. En “Ciudad de Lima”, Enrique Bonilla Di Tolla, director de nuestra Carrera de Arquitectura, se refirió a la evolución de una ciudad como Lima en medio del desierto. En “Museología”, la historiadora del arte Paloma Carcedo detalló la planificación y la logística requeridas para armar una muestra museográfica. Por su parte, los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse se aproximaron a su profesión mediante la comprensión del territorio y de los paisajes peruanos, para luego abordar los casos del Museo de Sitio de Paracas, el Lugar de la Memoria y un conjunto de cuatro casas ubicadas en el litoral pacífico.

En la misma línea, en la charla “Museo Cao”, la arquitecta Claudia Uccelli expuso sobre el punto de partida conceptual para una intervención arquitectónica en un territorio sagrado. De otro lado, sus colegas Juan Carlos Burga y Rodolfo Cortegana dialogaron acerca de las funciones que los museos regionales deben asumir en el Perú, además de las relaciones entre la arquitectura y la museografía.