19 de Octubre de 2021

Recorrido por un albergue para niños en tratamiento médico

El Hogar San Gabriel, ubicado en Surco, es uno de los dos albergues para niños en tratamiento médico y sus familiares, administrados por la Asociación Casa Ronald McDonald Perú. El 1 de septiembre, Jonathan Rossi, director ejecutivo de la organización, recorrió este espacio, transmitió su desplazamiento, se explayó sobre las características del local y respondió las consultas de los alumnos en una actividad virtual del curso Proyecto de Arquitectura de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, a cargo de Vanessa Zadel, docente y arquitecta.

Los albergues mencionados son hogares temporales destinados a familias de bajos recursos, que cuentan con un menor que padece una enfermedad compleja y deben trasladarse a Lima para recibir atención médica. En este ciclo académico, los estudiantes del curso tienen el encargo de diseñar una Casa Ronald McDonald, por lo que la participación de Jonathan Rossi les permitió comprender mejor la trascendencia del diseño universal y la accesibilidad en este tipo de proyecto arquitectónico, además de motivarlos a reflexionar sobre las consecuencias de las decisiones proyectuales y de la mirada del arquitecto en las personas que habitan los espacios diseñados.

Rossi mostró los diversos ambientes del Hogar San Gabriel, que brinda soporte emocional y cuenta con una capacidad para recibir a trece familias. Así, los alumnos contemplaron las amplias áreas verdes, los cuartos que están debidamente aislados y tienen baños privados, los pasillos, las áreas comunes, los ambientes de juego, las terrazas, el área donde se practica la horticultura terapéutica, los extensos espacios al aire libre (cuyo uso aumentó durante la actual pandemia) y las herramientas que han facilitado la reinserción escolar a través de la modalidad virtual.

Adicionalmente, el invitado se refirió a las adaptaciones llevadas a cabo en el Hogar San Gabriel por la emergencia sanitaria, cuyos procesos fueron especialmente duros durante los primeros meses de la cuarentena, y añadió que, gracias a este esfuerzo, no se ha producido ningún contagio del nuevo coronavirus dentro del albergue.

Asimismo, Rossi detalló el funcionamiento de la Asociación Casa Ronald McDonald Perú y resaltó la importancia del trabajo interinstitucional entre esta organización, el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja y los hospitales, con el fin de atender las contingencias y otros sucesos.