03 de Diciembre de 2020

Propuestas para un museo gastronómico inclusivo

Accesibilidad y diseño universal son dos de los conceptos principales desarrollados en Proyecto de Arquitectura IV, el curso de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima a cargo de Vanessa Zadel, docente y arquitecta especializada en dichos temas. El 30 de noviembre y el 2 de diciembre, los alumnos de la sección 425 de este curso presentaron de manera virtual sus proyectos finales del ciclo 2020-II, los cuales consistieron en un museo gastronómico inclusivo ubicado en el límite entre San Isidro y Miraflores, en un terreno con vista al mar.

Los trabajos de nuestros estudiantes fueron evaluados por Kate Mackenzie y Johanna Contreras, psicólogas con discapacidad visual; Mario Hung, arquitecto y director general de la Dirección en Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Marco Gamarra, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el diseño de los proyectos, nuestros alumnos tomaron en cuenta la integración armoniosa de sus propuestas con el entorno, la diversidad y el legado de la gastronomía peruana, distintos elementos que trascienden lo estético y son funcionales en diversos sentidos, una concepción holística de la inclusión que va más allá de la colocación de rampas y otras vías de acceso, factores que logran una experiencia que no solamente es visual, sino también auditiva, olfativa o táctil, entre otras cuestiones.

Los evaluadores intercambiaron comentarios y reflexiones con los estudiantes, quienes podrán aprovechar estas sugerencias para seguir depurando su crecimiento profesional. Marco Gamarra señaló:

"Hagamos juntos una ciudad amigable en la que queramos que vivan nuestros hijos y nietos".

Asimismo, Vanessa Zadel remarcó que la arquitectura es entender las relaciones con otras personas y respetar las diversidades de los demás, y que el diseño arquitectónico tiene que ser accesible para todos y estar pensado de una manera inclusiva.