27 de Octubre de 2020

Los primeros diez años de la Carrera de Arquitectura

Han pasado diez años desde que se dictó la primera clase de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, un 5 de abril del 2010, a las 8 de la mañana. Desde entonces, esta Carrera ha crecido muchísimo, en número de estudiantes y en infraestructura, y la calidad de los egresados ha ido ganando reputación en el medio, tanto por su desempeño profesional como por los concursos de arquitectura que ganan los estudiantes.

Las primeras promociones de graduados destacan en diferentes áreas del mundo laboral. Y se les reconoce, además, porque la Universidad pone énfasis en formar un perfil de arquitecto proyectista, constructor y gestor de proyectos. Por eso se desempeñan en empresas constructoras, inmobiliarias, en investigación, docencia, y también en sus propios emprendimientos.

Un aspecto importante de los arquitectos Ulima es que, así como contemplan la realidad nacional, poseen una mirada internacional. Los intercambios con universidades extranjeras y los workshops internacionales les dan una visión del mundo. Ello les permite trabajar con gran eficiencia tanto en el Perú como en el extranjero.

Recuerdos

Los profesores de la primera promoción recuerdan con mucho cariño la creación de la Carrera, así como ver crecer a los egresados en los lugares donde trabajan y donde estudian posgrados dentro y fuera del país. Otro recuerdo que atesoran los docentes es que el ingreso de sus estudiantes no pasó desapercibido en el campus Ulima, pues muy pronto se les vio llegar con sus maquetas y ocupar los jardines con sus construcciones a gran escala, concitando la atención de todos los que pasaban por ahí.

También reconocen que se creó, como un aporte de la Carrera, el Taller de Modelación, el cual no existía en otras casas de estudio. En este espacio, hasta el día de hoy, los alumnos pueden realizar sus trabajos con todos los materiales necesarios y con la asistencia de bachilleres de Arquitectura. La idea de este taller fue que los primeros estudiantes de la Carrera suplieran la falta de alumnos mayores a quienes consultar. Este taller se ha mantenido en el tiempo y es un lugar de intercambio de ideas, de encuentro y de mucha producción.

Por otro lado, un tema de urbanismo ha despertado siempre la preocupación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Lima. Desde la primera promoción, han percibido los problemas de la ciudad y han querido ofrecer soluciones a través de sus trabajos. De hecho, el primer círculo de estudios que se creó fue en urbanismo. Asimismo, se han organizado varios seminarios sobre este tema y uno de los niveles de talleres está dedicado básicamente a proyectos urbanos.

En relación con la sociedad

La Carrera tiene una relación muy estrecha con la sociedad civil y las instituciones del país. Por ejemplo, la Universidad es parte del Consejo Consultivo para la Formulación del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet 2040) de la Municipalidad de Lima. La Universidad también ha participado en comisiones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe indicar que la Ulima fue la primera en estar presente en la Bienal de Venecia; luego se sumó otra universidad. La Ulima asiste con mucha frecuencia a diversas convocatorias, donde aporta ideas en favor de la ciudad desde todo punto de vista, y también a través de los medios de comunicación.

La Universidad de Lima ofrece a los estudiantes la infraestructura, la tecnología y la información idóneas para formar arquitectos con un compromiso social y ético, con un sentido muy desarrollado de la estética y la funcionalidad, capaces de dirigir proyectos y de montar sus propias oficinas de arquitectura.