20 de Octubre de 2021

La historia detrás del historiador José García Bryce

El lunes 11 de octubre, la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, organizó el conversatorio en torno a la vida y la obra de José García Bryce, en el que amigos y estudiosos de su trabajo dialogaron sobre el trabajo del más destacado historiador de la arquitectura contemporánea peruana, a la vez que presentaron el libro Los goces de la memoria, que forma parte de la colección de escritos y recopila parte de sus obras.

El reconocido escritor peruano Alonso Cueto, que cuenta con un doctorado en Literatura por la Universidad de Texas, y Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, con maestría en Historia del Arte y Arquitectura por la Universidad de Londres, fueron los panelistas encargados de la charla, mientras que el director de la Carrera de Arquitectura de nuestra Universidad, Enrique Bonilla Di Tolla, arquitecto y urbanista por la Universidad Ricardo Palma, fue el moderador. El arquitecto Bonilla señaló:

“Estamos hablando de un escribidor, o por lo menos es el ángulo que hemos querido desarrollar a través de la Universidad de Lima, recogiendo esta antología de sus obras que fuimos recopilando poco a poco y que hoy presentamos en este libro”.

Por su parte, Augusto Ortiz de Zevallos, quien también fue alumno y amigo de José García Bryce, dijo sobre el homenajeado:

“Fue un maestro muy aplicado. ‘Pepe’ podía ser, al mismo tiempo, un moderno y un historicista, y demostró que estos términos no son contrarios, porque hubo un momento en el cual la modernidad peruana fue esquemática”.

Finalmente, Alonso Cueto abordó la dimensión humanística de García Bryce, y apuntó:

“Fue una de las personas más nobles, más inteligentes y más sensibles que he conocido. Aprecié mucho que él viera su profesión en la arquitectura como una rama del humanismo, que fuera un hombre muy enterado y conocedor, y un erudito en la historia de la arquitectura, que supiera de literatura, cine, teatro, filosofía e historia, temas que influyen en la manera de hacer arquitectura”.