16 de Noviembre de 2020

La arquitectura sostenible en el Perú

El 11 de noviembre, Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, participó en el conversatorio virtual "La arquitectura sostenible en el Perú: ¿cuáles son los desafíos y las oportunidades para lograr un Perú más verde y eficiente?", organizado por la IFC (International Finance Corporation), el Consejo Peruano de Construcción Sostenible (Peru Green Building Council) y el Consorcio de la Fase Prodoc del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios de América Latina (CEELA).

Nuestro director resaltó la importancia de un enfoque transversal que fomente la sostenibilidad en todos los cursos de una carrera de Arquitectura. Asimismo, indicó que las habilidades y los conocimientos relacionados con la arquitectura sostenible se sintetizan en los talleres de diseño, que funcionan como un laboratorio de arquitectura en el que la teoría se pone en práctica.

Asimismo, Bonilla Di Tolla destacó el concepto de la ciudad compacta, la cual se caracteriza por ser multicéntrica y apunta a que sus habitantes puedan llegar a los centros de trabajo, servicios y otros puntos en un lapso que no supera los 15 minutos, lo que promueve la eficiencia de las dinámicas urbanas.

Además, nuestro director valoró las propuestas de arquitectura sostenible del italiano Renzo Piano y remarcó que es relevante que los profesionales del rubro escojan bien a sus referentes.

En otro momento, Bonilla Di Tolla se explayó sobre el gran potencial del reciclaje y afirmó que entre los retos de una ciudad como Lima está, por ejemplo, transformar en edificios sostenibles los miles de metros cuadrados del Centro de Lima que no están siendo usados.

En este conversatorio también participó Alexis Dueñas, docente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú y experto en gestión ambiental. La moderadora fue Francesca Mayer, CEO del Consejo Peruano para la Construcción Sostenible.