31 de Mayo de 2021

Ideación, concepto y toma de partido en Seminario de Metodologías Proyectuales de Arquitectura Ulima

El 28 de mayo se llevó a cabo la cuarta edición del Seminario de Metodologías Proyectuales de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, en el que nuestros docentes se explayaron sobre sus proyectos profesionales y compartieron sus experiencias. El evento se centró en temas relacionados con la ideación, el concepto y la toma de partido.

Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura Ulima, ofreció las palabras de bienvenida y recordó el discurso de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del arquitecto español Rafael Moneo, titulado "Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura" (2005), en el que sugiere que el principio de la arquitectura puede aparecer de diversas formas y en cualquier momento. Bonilla acotó que más de una idea de este célebre discurso se vinculan con la ideación, el concepto y la toma de partido de un proyecto.

Luego comenzaron las ponencias. Enrique Santillana Ciriani pormenorizó las ideas de varios proyectos desarrollados en Francia, Costa de Marfil y Perú, entre los que destacaron un complejo de maternidad de 158 camas y la reestructuración de un centro hospitalario intercomunidades en Villeneuve-Saint-Georges (Francia), un Centro Educativo Polivalente de Jóvenes en Adzopé (Costa de Marfil), las instalaciones en Lurín del canal de televisión Gol Perú o el Parque Cultural Bicentenario que se construirá en Barrios Altos.

Valerie More Gómez se explayó sobre las estrategias empleadas para idear diversas casas en la playa Pelícanos, Asia Golf Club y Sierra Morena (Cieneguilla).

Tania Villanueva Flores disertó sobre las consideraciones bioclimáticas en el diseño arquitectónico, entre las que figuran factores como ciudad y clima, paisaje y emplazamiento, aspectos formales y funcionales, aspectos ambientales y el reto de la eficiencia energética, así como su aplicación en una serie de proyectos.

Carmen Rivas y Josep Cargol expusieron sobre la concepción y el desarrollo de las intervenciones efectuadas en un camposanto en Huachipa y un proyecto de ampliación de este reciento. Del mismo modo, compartieron sus experiencias de trabajo con camposantos ubicados en zonas geográficamente distintas, como Chiclayo, Arequipa e Iquitos.

Cristina Dreifuss Serrano reflexionó sobre los sentidos de la ideación, el concepto y la toma de partido e indicó que el concepto tiene un marco espacio-temporal, por lo que también cuenta con condicionantes, particularidades, idiosincrasias y otros elementos. También subrayó que el concepto es una confluencia de imaginación e investigación, representación de realidades presentes y futuras, y síntesis de complejidades, entre otras meditaciones.

Ricardo Arturo Huanqui Abeo expuso su experiencia en la presentación de una propuesta grupal en el Concurso Mercados Post C-19, el cual planteó repensar dos mercados municipales de La Victoria.

Alessandra Rodríguez Mercado y Evelyn Maldonado Lobato disertaron sobre el desarrollo del proyecto "Surquillo, barrio del sabor. Una propuesta de marca ciudad" y abordaron cuestiones como concepto de identidad gráfica, perfil de la audiencia, acciones estratégicas y lineamientos de acción comunicativa.

Juan Carlos Doblado presentó la ponencia "La casa: conceptualización y geometría" y repasó las proyecciones y aplicaciones arquitectónicas de distintas iniciativas.

Sebastián Cillóniz Isola rememoró su experiencia en un taller de Enrique Walker durante sus estudios en la Maestría en Ciencias de Diseño Arquitectónico Avanzado en Columbia University, que tuvo como tema central la arquitectura metabolista de Japón de los años 60 y las obras del arquitecto Kiyonori Kikutake.

Finalmente, Álex Hudtwalcker Rey ofreció la exposición "Cuestionamientos tipológicos: el programa como oportunidad proyectual. Dos casos prácticos" y presentó varios apuntes y estrategias para repensar los procesos, aprovechar los espacios y proyectar infraestructuras.