24 de Septiembre de 2021

Ficciones y experiencias sensoriales en espacios físicos

¿Cómo atraer nuevamente a los consumidores a los espacios físicos en tiempos donde lo virtual se consolida? Sebastián Amorelli, arquitecto graduado de la Universidad Ort de Montevideo (Uruguay) y magíster en Arquitectura Avanzada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (España), abordó este desafío en la charla virtual “Ficciones espaciales”, organizada el 25 de agosto por la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Con residencia en Barcelona, nuestro invitado se desempeña como líder del Departamento de Diseño Computacional de External Reference Architects, un despacho multidisciplinar que busca crear, a través del uso de la tecnología y la exploración formal, espacios y vivencias memorables, capaces de ser experimentadas por todos los sentidos.

Amorelli señaló que vivimos en un contexto de cambio de paradigma en el que internet y lo virtual tienen cada vez más arraigo, y donde el retail o comercio minorista está perdiendo la influencia de su narrativa como un lugar de encuentro, esparcimiento y ocio.

El ponente agregó que, en la creación de soluciones para atraer a los consumidores a los establecimientos y espacios físicos, External Reference Architects se enfoca en el diseño experiencial, el cual apunta a generar vivencias y recuerdos perdurables dentro de un espacio, así como a estimular el imaginario colectivo, y que este proceso se lleva a cabo no solo a través de la vista, sino de una ficción que impacta todos los sentidos.

El especialista expuso cuatro tipos de ficciones que han sido gestionadas por él y sus colegas. En primer lugar, mencionó las ficciones existentes, en las que ellos se adaptan a la ficción que hay en un espacio para crear nuevas propuestas o mobiliarios, tal como fue el caso de Sayrach Office Club, concebido previamente con diversos motivos náuticos.

Luego se explayó sobre las ficciones de marca en el retail y mencionó el ejemplo de Presented By, empresa del Reino Unido dedicada a la venta de zapatillas y otros accesorios mediante el concepto de consignación. Presented By solicita que cada una de sus tiendas sea única y exclusiva.

El expositor también se refirió a la creación de exhibiciones, en las que se diseñan las ficciones desde cero, tal como lo hicieron en un trabajo para Shenzhen Science Museum (China), donde diseñaron un árbol biodigital basado en las geometrías y estructuras fractales que están presentes en los ámbitos naturales y tecnológicos.

Además, Amorelli habló sobre las ficciones híbridas y la propuesta para el Arenas de Barcelona, plaza de toros e ícono arquitectónico que quedó en desuso al prohibirse las corridas de toros, y que después se convirtió en un centro comercial.