27 de Mayo de 2022

Estudiantes Ulima visitan Casa Ronald McDonald

Dos grupos de estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima visitaron, el 29 de abril y el 13 de mayo, las sedes de la Asociación Casa Ronald McDonald en el Perú, ambas ubicadas en Lima, gracias a una iniciativa de la profesora Vanessa Zadel, docente de la Carrera de Arquitectura.

Los alumnos, de la sección 425 del curso Proyecto de Arquitectura IV, a cargo de Vanessa Zadel, visitaron la Casa Ronald McDonald EsSalud, ubicada en el distrito de Jesús María, para conocer cómo funciona internamente la vivienda, qué requerimientos específicos tienen los usuarios y qué oportunidades de mejora presentar, para posteriormente diseñar, de forma grupal, una propuesta como ejercicio académico del ciclo 2022-1.

Por su parte, 42 alumnos del Círculo de Estudios de Accesibilidad y Diseño Universal, también a cargo de esta docente, visitaron la Casa Ronald McDonald San Gabriel, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. Este grupo de alumnos desarrollará la propuesta de diseño de la ampliación de la casa.

Durante la visita de campo, los alumnos reconocieron cómo es la estancia de los usuarios para elaborar, durante el ciclo, el proyecto que considerará principios de diseño universal y accesibilidad. Los alumnos del Círculo ya tienen programada otra visita para interactuar con los huéspedes y poder identificar sus necesidades. En esta visita, los estudiantes fueron recibidos por la gerente de la Casa, Carla Salazar, y el coordinador de Proyectos, Mario Vílchez.

Las Casas Ronald McDonald en Perú, parte de la Fundación Ronald McDonald House Charities, acogen a familias nucleares enteras del interior del país, de muy bajos recursos, cuyos hijos tienen que venir a Lima a recibir tratamiento médico. En estos albergues, los niños y sus familias reciben una vivienda temporal, alimentación, educación y entretenimiento, bajo el lema de ser “un hogar lejos del hogar”.