17 de Junio de 2021

¿Dónde jugarán los niños? XVII Bienal de Venecia

La Universidad de Lima participará nuevamente en la Bienal de Venecia. Para esta XVII Exhibición Internacional de Arquitectura, que fuera postergada un año por la actual pandemia de COVID-19, un jurado –en el que participaron profesores de la Carrera de Arquitectura– eligió, entre 29 propuestas presentadas, a “Playground: Artefactos para interactuar”, para representar al pabellón peruano, bajo la curaduría del arquitecto Felipe Ferrer Cárdenas; mientras que el comisario de la delegación peruana será José Orrego, curador del pabellón peruano desde su primera edición en 2012.

“Playground: Artefactos para interactuar” propone sacar las rejas de varios parques del Perú para transformarlas en artefactos de interacción y no en meros espacios de exhibición. El pabellón peruano –que puede verse en 360° en la web de la exhibición– muestra una reja de madera, que imita a las rejas típicas de una ciudad peruana y que impide el paso al recinto, acompañada de letreros de “Cerrado” y “Pare”. Atrás de ella, vemos un parque de juegos, con un arco de fútbol, balancines, piscina de pelotas y bancas, realizados con rejas de metal tomadas de parques peruanos.

La página web de la exhibición cuenta con un catálogo online y exhibe el video que ha elaborado Crea de la Universidad de Lima en el Media Lab Ulima y que se proyecta en el pabellón.

La producción de nuestro pabellón contó con la participación del Patronato Cultural del Perú y el patrocinio de El Comercio y la Fundación Wiese. Apoyaron el proyecto Promperú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la UNI. Por parte de la empresa privada, participó nuestra Universidad, la PUCP, la Universidad Privada del Norte, Capeco, Lima Cómo Vamos, entre otros.