30 de Noviembre de 2022

Docente Ulima participó en la conferencia internacional Sinapsis 2022

Alejandra Acevedo, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Lima, participó, el pasado 27 de octubre, en la conferencia internacional VI Encuentro de Científicos Peruanos en Europa-Sinapsis 2022. El evento se desarrolló en el University College London (UCL), en la ciudad de Londres, Inglaterra, y fue de carácter híbrido, con ponencias presenciales y virtuales. 

El programa Sinapsis 2022 tuvo como objetivo abrir un espacio de discusión sobre ciencia, tecnología e innovación, y forjar un escenario de contacto entre investigadores y estudiantes de la comunidad científica peruana. Entre las áreas científicas que participan están: física, química, biología, matemáticas, nanotecnología, biotecnología, computación. En el encuentro, diversos expertos dieron a conocer sus proyectos de investigación mediante exposiciones orales, exhibición de pósteres académicos y mesas redondas.

Nuestra docente desarrolló la ponencia sobre su investigación “Diagnóstico de las condiciones de habitabilidad de la vivienda en asentamientos humanos en un escenario de cambio climático: tres casos de estudio en Lima, Perú”, cuyo propósito fue examinar las condiciones de habitabilidad en tres escalas: ciudad, asentamiento humano y vivienda en tres asentamientos humanos (AA. HH.) ubicados en los distritos de Carabayllo, Ate y Villa María del Triunfo. La investigadora argumentó que los AA. HH. serán los espacios más afectados a causa del incremento de olas de calor y frío, de las lluvias irregulares, de la escasez de agua y la inseguridad alimentaria. Afirmó que estos factores provocan la disminución de la habitabilidad de las viviendas. 

Para llegar a estos resultados, la experta elaboró una matriz de análisis de habitabilidad sustentada en una exhaustiva revisión bibliográfica y en el trabajo de campo, el cual utilizó tres escalas a partir de las categorías físico-espacial, físico-social y físico-ambiental. Además, las herramientas metodológicas ejecutadas fueron entrevistas, encuestas sociales, vuelos en dron tanto en verano como en invierno, la utilización de sensores de temperatura, el registro fotográfico de las zonas estudiadas y el análisis de los materiales de construcción.