15 de Mayo de 2018

Docente Karina Puente expuso sus ilustraciones en México y China

Karina Puente, docente de la Carrera de Arquitectura, presentó en México y China su serie de ilustraciones Las ciudades invisibles, basada en el libro del mismo nombre de Italo Calvino.

El recorrido de esta colección empezó en la Guinness Gallery, ubicada en San Miguel de Allende, en México, donde las piezas fueron exhibidas y se realizaron las gestiones para que formen parte de la primera muestra individual de Puente, que posiblemente se lleve a cabo a inicios de 2019.

Luego, tras una invitación de la docente de literatura Anjuli Pandavar, la arquitecta llegó a NYU Shanghai para mostrar sus ilustraciones ante los estudiantes de dicha institución. “Mientras yo exponía mi trabajo creativo, ellos leían pasajes del libro de Calvino —recordó—. La experiencia dejó a todos contentos, especialmente a Anjuli y a mí, pues ambas compartimos la idea de que la enseñanza ha de ser activa y de que los alumnos deben participar de su aprendizaje”, agregó.

Puente agradeció la posibilidad de compartir su trabajo con personas de distintas partes del mundo, pues este empezó como un proyecto personal, sin ninguna aspiración adicional. “Es a partir de este año que han aparecido nuevas oportunidades de exhibir mis obras, y sería muy lindo conocer más ciudades del mundo gracias a ellas”, señaló.

Las ilustraciones interpretan las ciudades que Marco Polo le describe a Kublai Kan, el rey de los tártaros, en el libro de Calvino. Y su proceso de creación, que consistió en “interpretar los textos, abstraerlos y traducirlos a una ilustración”, gatillaron la siguiente reflexión: “Este fue un proceso que tuvo cosas en común con la arquitectura, pues el arquitecto es también una especie de traductor de las necesidades humanas”.

Para mayor información acerca de este proyecto, visitar la página web de Karina Puente aquí.