11 de Mayo de 2020

Carrera de Arquitectura ofreció taller de fabricación digital

El miércoles 29 de abril, la Carrera de Arquitectura organizó la exposición virtual “El impacto de lo que hacemos” para la sección 425 del curso Proyecto de Arquitectura IV (Taller Vertical I). El ponente a cargo fue el arquitecto costarricense Robert Garita, gracias a un enlace que ofreció desde Doha, Qatar.

Garita, experto en fabricación digital con amplia experiencia implementando Fab Labs en distintas partes del mundo, disertó sobre las oportunidades que la fabricación digital ha encontrado en el actual contexto mundial y la responsabilidad de los arquitectos. El ponente señaló:

“Para mí, y esto es algo muy personal, todas las cosas que hagamos tienen que tener un impacto, y eso quiere decir que debemos brindarle un servicio a la sociedad que sea positivo y que ayude en todo momento. Y con el concepto de “servicio social” no solo me refiero a las zonas urbano-marginales o que han tenido problemas: visualizo lo social como un todo, desde la persona que necesita una solución urbana hasta la persona que está pensando cómo hacer su casa”.

El especialista habló de los proyectos activadores de dinámicas sociales que ha desarrollado durante su carrera, como el Fab Lab Costa Rica, el Fab Lab Veritas, incluso un Fab Lab flotante para la amazonía peruana, y el proyecto que desarrolló en Qatar, todos sumamente útiles en su momento y vitales en el actual panorama. De esta manera, los alumnos del Taller Vertical I, que deben diseñar un Fab Lab inclusivo como parte del equipamiento cultural que les toca desarrollar este ciclo, conocieron más de este mundo.