12 de Diciembre de 2022

Arquitectura Ulima y docente de la carrera son reconocidas por buenas prácticas en accesibilidad

La Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y Vanessa Zadel, docente de esta especialidad, fueron distinguidas en el concurso nacional “Buenas prácticas en accesibilidad 2022”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Nuestra Carrera y profesora obtuvieron menciones honrosas en las categorías Investigación en Accesibilidad y Promoción de la Accesibilidad, respectivamente.

En el primer rubro, se presentó al concurso el número 9 de Limaq, la revista de nuestra Carrera de Arquitectura, que tiene como temas centrales la accesibilidad y el diseño universal en arquitectura. Con la participación de Vanessa Zadel como editora invitada, se convocó a profesionales, expertos e investigadores de distintos países, quienes entregaron artículos y ensayos que reflexionan sobre la necesidad de vivir en ciudades inclusivas para todos (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera).

En la categoría Promoción de la Accesibilidad, Zadel postuló el proyecto “Comunicación inclusiva del proyecto arquitectónico”, que consiste en una metodología de enseñanza que aborda el aprendizaje del diseño arquitectónico a través del desarrollo de proyectos inclusivos, bajo la premisa de que si funcionan para una persona con discapacidad, sirven para todos, siempre con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de comprender la diversidad de usuarios y sus necesidades especiales. Asimismo, se instruye a los alumnos a usar herramientas de comunicación inclusiva, como planos hápticos, memorias descriptivas en braille y maquetas de exploración táctil. Este enfoque educativo es aplicado por nuestra docente en el curso Proyecto de Arquitectura IV.

Estos reconocimientos son un reflejo del compromiso de nuestra Carrera de Arquitectura con promover el desarrollo de iniciativas inclusivas que favorezcan la calidad de vida de todas las personas, además de fomentar la divulgación de ideas, conceptos y reflexiones sobre la trascendencia de este rubro.