09 de Julio de 2021

Arquitecto Enrique Bonilla participó en Italian Design Day

El Instituto Italiano de Cultura realizó, el jueves 8 de julio, una conferencia con motivo del Día del Diseño Italiano, a la que fue invitado el director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, Enrique Bonilla di Tolla, quien estuvo a cargo de la ponencia introductoria, previa a la exposición de Giulia Damiani, diseñadora sistémica que actualmente colabora con el proyecto Posidonia Green para la sostenibilidad corporativa con los ODS de la Agenda 2030.

El director se refirió a lo significativo del diseño para la cultura italiana y para el mundo. Bonilla señaló:

“Todos somos conscientes de que muchas de las cosas que usamos han sido prefiguradas por alguien que tuvo la idea de hacerlas, en principio, utilitarias, pero este carácter utilitario después va adquiriendo un carácter estético. En ese sentido, celebro que exista un Día del Diseño Italiano, porque, particularmente, Italia, como país, se ha desarrollado muchísimo en el tema, tal es así que camina con nombre propio”.

La ponencia de Giulia Damiani, graduada en el Politécnico de Torino, se tituló “De la visión sistémica a la participación para transformar el mundo junto con las personas que lo habitan”, a través de la cual ella explicó el valor del acercamiento sistémico, que apunta a que los impactos de un proyecto se analicen de manera integral antes de realizarlo, debido a que así se trabajará en beneficio de las personas.

Damiani trabajó con los mercados de campesinos en 2019, gracias al Premio Barcelona, junto a Slow Food; y, desde 2020, trabaja con diez pequeños pueblos italianos sobre el tema del ecomuseo, experiencias que relató durante su ponencia.