13 de Octubre de 2021

Aportes de profesionales Ulima en el diseño del Pabellón Peruano en la Expo Dubái

La Expo Dubái es una gran vitrina mundial que congrega a más de 190 países y les permite mostrar sus atractivos turísticos, sus manifestaciones culturales, sus propuestas gastronómicas, entre otras expresiones. En esta exposición global, que se realiza en Dubái, ciudad emblemática de los Emiratos Árabes Unidos, y concluirá el 31 de marzo de 2022, el Pabellón Peruano es uno de los más destacados, según la valoración de la crítica internacional. Su diseño fue enriquecido con el aporte de varios profesionales y estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

En 2019, por medio de un concurso coordinado por PromPerú y apoyado por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Asociación de Estudios de Arquitectura, se seleccionó el pabellón propuesto por el estudio Habitare Arquitectura e Ingeniería para representar a nuestro país en la Expo Dubái. Su diseño fue dirigido por el profesor Boris Barriga, y participaron en él Ángeles Maqueira, docente y coordinadora de la Oficina de Proyectos y Eventos Académicos de la Carrera de Arquitectura Ulima; y Nicole Morán y Anthony Tafur, alumnos.

El manto andino lliclla es el decorado principal de la fachada de este pabellón, el cual ocupa un área de 2.500 metros cuadrados. En el recinto, una réplica del puente inca Q’eswachaka da la bienvenida a los visitantes. Desde un punto de vista de la museografía, la muestra cuenta con un tercer nivel o una parte superior marcada por los paisajes que cobijan los diversos sistemas de producción del Perú, un segundo nivel que presenta los productos nacionales de una manera comunitaria –lo que sugiere que todo el Perú está participando en este espacio–, y un último nivel más festivo y lúdico que se relaciona con la experiencia gastronómica. Sus diversos motivos conectan el pasado milenario del Perú con el presente y se proyectan al futuro.

Sobre su intervención en esta propuesta, Ángeles Maqueira expresa su satisfacción al haber podido aplicar lo aprendido en sus labores en la Carrera de Arquitectura Ulima. Ella comenta:

“Desde la Oficina de Proyectos y Eventos Académicos, hemos desarrollado diversas exposiciones. Además de que la arquitectura te forma indirectamente para diseñar en cualquier escala, la museografía es una especialidad que me interesa y en la que me he formado un poco. En este proyecto, Boris me pidió que lo apoyase con esa parte y el diseño del guion. Desde el primer día, la idea buscaba combinar la arquitectura con la museografía. Si bien nosotros no desarrollamos todo hasta el final, ya que había varios equipos de especialistas involucrados, hoy veo gratamente que las ideas principales de la muestra se han mantenido”.

En tanto, Boris Barriga acota que el principal reto en el diseño del pabellón consistió en la aproximación al bagaje cultural del Perú, con el fin de tomar los elementos que resalten al país y componer con ellos la forma, los materiales y los espacios interiores del edificio. El arquitecto también subraya que la pasión por este proyecto y la conformación de un equipo con un mismo sueño fueron importantes para lograr el mejor resultado posible.

Por su parte, Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura Ulima, remarca que la intervención de nuestros docentes, egresados y alumnos en esta iniciativa es una muestra de su alta calidad profesional:

“El pabellón ha recibido el reconocimiento de la crítica internacional como uno de los más significativos de la exposición. En la Carrera de Arquitectura nos sentimos muy orgullosos de contar con ellos como parte de nuestro claustro académico”.