22 de Septiembre de 2021

Aportes de arquitectos italianos a la arquitectura peruana

Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, fue uno de los ponentes del X Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, realizado del 20 al 22 de septiembre en el Centro de Estudios Jorge Eielson, ubicado en Florencia, Italia. El evento se centró en las relaciones centenarias entre Perú e Italia, combinó actividades físicas y virtuales, y contó con la participación presencial de nuestro director y arquitecto.

La ponencia de Bonilla se tituló “Arquitectos y arquitectura italiana en el Perú en la lógica del laboratorio americano”. Su discurso abordó la contribución de destacados arquitectos italianos a la arquitectura peruana, aportes que provienen desde los tiempos de la Colonia. Algunas de esas obras valiosas son el diseño de la Iglesia de San Pablo (hoy, San Pedro), a cargo del jesuita Nicolás Durán Mastrilli, quien tomó como modelo la Chiesa del Gesú en Roma, o el trabajo de Giuseppe Formento, quien se encargó de diseñar y construir la muralla elíptica que rodeó la ciudad de Trujillo.

La exposición también abarcó las contribuciones de Michelle Trefogli y Matteo Graziani (ellos diseñaron el Hospital 2 de Mayo), Antonio Leonardi (Palacio de la Exposición), los hermanos Guido, Rinaldo y Antonio Masperi (Palais Concert, Edificio Giacoletti, Casa Welsch, etcétera), Gaetano Moretti (Museo de Arte Italiano y la Fuente China en el Parque de la Exposición, obras que fueron concebidas para celebrar el centenario de la independencia del Perú), Ernesto Vespignani (Basílica de María Auxiliadora) y Mario Bianco (sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, Hotel Savoy, entre otras edificaciones), quien introdujo el espacio moderno en el Perú en los años cincuenta.

El X Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero fue organizado por el Centro de Estudios Jorge Eielson, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. La actividad contó con el auspicio de la Embajada del Perú en Italia y el Departamento de Estudios Románicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).