17 de Noviembre de 2021

Anteproyecto de conservación del Instituto Italiano de Cultura es elaborado y entregado por profesionales de Arquitectura Ulima

El 11 de noviembre se realizó la entrega del anteproyecto de conservación del tercer nivel del edificio del Instituto Italiano de Cultura de Lima, el cual fue desarrollado por un equipo de profesionales y alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del instituto, ubicado en la Urbanización Santa Beatriz, Cercado de Lima.

Este grupo de trabajo está conformado por los docentes Mónica Báez, arquitecta y encargada de la iniciativa; Martín Fabbri, arquitecto y asesor en restauración; Paloma Carcedo, historiadora del arte; Iván Izquierdo, ingeniero civil y asesor en estructuras; José Luis Reyes, ingeniero civil y asesor en instalaciones; y José Vallejo, ingeniero civil y asesor en metrados. También integran el equipo, como practicantes, los alumnos Adriana Castro, Alejandra Reyna y Kevin Fu.

El anteproyecto fue recibido por Silvia Vallini, directora del Instituto Italiano de Cultura de Lima y agregada cultural de la Embajada de Italia en el Perú. En la entrega estuvieron presentes Mónica Báez, Martín Fabbri y Enrique Bonilla Di Tolla, director de nuestra Carrera de Arquitectura.

La propuesta se centra en la recuperación del tercer nivel del edificio del Instituto Italiano de Cultura de Lima, lo que abarca la liberación de instalaciones de agua y otros elementos que modifican el aspecto inicial de los ambientes, así como intervenciones que buscan conservar materiales originales tanto constructivos como ornamentales. Asimismo, se incluye un expediente con informaciones de la situación de todo el edificio, el cual fue declarado, en el año 2000, como monumento nacional por el Gobierno del Perú. Son parte de este documento una memoria histórica y un levantamiento planimétrico y fotográfico del inmueble. Es la primera vez que se elabora un expediente con estas características.