23 de Diciembre de 2015

Alumna de Arquitectura, premiada en Bienal Iberoamericana de Diseño

Leidy Romero, alumna de Arquitectura, expuso en Madrid su proyecto para un centro de inserción social.

Leidy Romero, alumna de la Carrera de Arquitectura, tuvo una destacada participación en la sexta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, actividad organizada por la Asociación Diseñadores de Madrid (Dimad) entre el 23 y el 26 de noviembre en la capital española y que contó, además, con la participación de 200 estudiantes y profesionales de 80 escuelas iberoamericanas. El evento tuvo como algunos de sus objetivos promover el diseño de Iberoamérica, difundir los trabajos de estudiantes y profesionales y potenciar la reflexión académica en torno al diseño.

El proyecto de Leidy Romero, un centro de inserción social que busca solucionar los problemas de las cárceles peruanas (inseguridad, hacinamiento, bajo nivel de educación, difícil reintegración a la sociedad y reingreso a los establecimientos penitenciarios), obtuvo una mención honrosa en la categoría de diseño de interiores y espacios. Cabe destacar que Leidy fue la única latinoamericana condecorada en esta categoría.

El tema le interesó porque es “poco estudiado dentro de la arquitectura” y también debido a que “los establecimientos penitenciarios tienen muchos problemas dentro del ámbito social”. El proyecto de Leidy tiene como objetivo que los reclusos adquieran conocimientos de algunos oficios, como panadería o zapatería, a fin de que puedan reinsertarse en la sociedad. Esta preocupación se percibe desde el diseño, pues el centro aprovecha su ubicación en un terreno con inclinación en Pachacamac, que permite una visión del paisaje en general, adecuada para una institución de régimen semiabierto. “Todos mis cursos de la Carrera de Arquitectura me han servido para la realización de este proyecto”, comentó.